ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  291 Visitas

1. Concepto de Psicomotricidad

Es una disciplina que considera al ser humano como una unidad psicosomática, que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

Utiliza el movimiento humano en todas sus formas para el desarrollo de las capacidades fundamentales buscando una mejor adaptación del hombre al medio social.

Se avoca por la educación del movimiento, al tiempo que pone en juego las funciones de la inteligencia.

Su objetivo es lograr que el niño alcance una inteligencia no mecánica, respetando la estrecha relación entre el pensamiento, la emoción y la acción.

2. El sujeto con relación al espacio

La noción del espacio es algo que vamos construyendo desde la infancia a lo largo de nuestro desarrollo y está determinado, al comienzo, por el conocimiento y la diferenciación de nuestro yo corporal con respecto al mundo que lo rodea.

Con esto y la información que nos proporcione el cuerpo, posteriormente podremos percibir el espacio exterior y orientarnos en él.

“A través de la percepción dinámica del espacio vivido, se inicia progresivamente la abstracción del espacio exterior, hasta llegar a la noción de distancia y orientación de los objetos respecto al yo, y de un objeto respecto a otro.

Finalmente, el niño (será) capaz de trasponer esas nociones generales al plano reducido y abstracto que supone el grafismo.” (La Psicomotricidad en la Escuela: una práctica preventiva y educativa. Arnaiz Sánchez, P; Rabadán Martínez, M; Vives Peñalver, I. Pág. 46.2001. ALJIBE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com