ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

El centro de enseñanza precoz nuevo mundo, es una institución de educacion formal, que presta sus servicios en los niveles de preescolar, básica primaria y media académica. Se encuentra localizado en la ciudad de Cartagena, barrio manga, AV. Alfonso Araujo #26-02 y representado legalmente por el señor Manuel Mendivil Castillo.

La filosofía de esta institución, es preparar y llevar a cabo una educacion formal a nivel de educacion inicial (a partir de los 2 años) y básica primaria (iniciando con 1° grado) fundamentada en los intereses y necesidades de los niños.

Es una institución donde la integración activa de la familia, como factor importante del proceso de aprendizaje favorecerá el desarrollo de las capacidades del niño, en el propósito de lograr el pleno desenvolvimiento de la personalidad y el progreso armonioso integral del infante.

Partiendo de las observaciones hechas el en diario vivir de la escuela, CENTRO DE ENSEÑANZA PRECOZ NUEVO MUNDO, y tras las afirmaciones de de Ma Jesús Comellas i Carbó & Anna Perpiyá Torregrosa, cuando dicen “que la motricidad es la actuación de un niño ante una propuesta que implica el dominio de su cuerpo – motricidad así como la capacidad de estructurar el espacio en que se realizaran estos movimientos al hacer la interiorización de todo este proceso global”

Logramos observar que en la práctica pedagógica que se moviliza en la escuela, el desarrollo psicomotriz se trabaja desde todos los ámbitos, (motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal), pero de igual manera observamos que entre los tres grados, precoz A y B hay niños que presentan problemas en su proceso de psicomotricidad y no ejecutan las actividades al mismo nivel que sus demás compañeros, teniendo en cuenta que estos son de la misma edad; en precoz A contando con una población de 19 estudiantes entre los tres y cuatro años de edad, 5 de ellos presentan dificultad en su proceso psicomotriz (tres en su motricidad gruesa y dos tanto en su motricidad fina como gruesa,) en precoz B contamos con una población de 14 estudiantes entre los 4 y 5 años de edad, 4 de ellos presentan dificultad (2 en su motricidad gruesa y 2 en su motricidad fina).

Ahora después de haber observado las clases, actividades que se realizan, manipulado y estudiado detalladamente el plan de area de las maestras que mas desarrollan el proceso psicomotor del infante (escritura, artes plásticas y edu. Física) nos pudimos dar cuenta que no se manejan actividades diferentes y que refuercen el desarrollo psicomotriz en los niños mencionados anteriormente.

Todo lo anterior nos permite preguntarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com