ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Profesorado de Jardín de Infantes y Educación Especial N:60006

Causalidad: inicio del reconocimiento de la relación causa-efecto, pero como causalidad mágica, atribuyendo “alma” objetos inanimados.

Tiempo: sólo reconoce que los objetos acontecen el tiempo real cercano, aunque aún no integrado.

Se puede decir que en un principio el niño se centra en si mismo y su acción y luego empieza a descentrarse, a descubrir el mundo interior del exterior y a considerar la existencia de objetos independientes en el mundo, dónde él es un objeto más.

3. En un determinado período el bebé ya puede ir representando a la madre dentro de su cabeza y puede acordarse de ella en su ausencia ( no muy larga), y es en ese espacio mental, que se crea entre la madre y el bebe, donde aparece el objeto transicional, es decir, que le permite al bebé en su camino a ser un sujeto más autónomo, hacer una transición más sencilla y fácil desde la completa dependencia con la madre hasta la relativa independencia de ella, proceso muy importante para el crecimiento emocional del niño. Se transforma en una defensa Profesorado de Educación Inicial 3Año

Psicomotricidad

Cuellar, Maricela Romina

Trabajo Práctico 6

Texto: Poner el cuerpo a jugar

1) Definir los diferentes modelos que fue tomando la Psicomotricidad como disciplina.

2) ¿Cómo se va definiendo el “espacio” para el niño? ¿y el tiempo?

3) ¿Cuál es el papel del objeto transicional?

4) ¿Cuál es el rol del adulto en la construcción de las nociones Tiempo-Espacio?

Desarrollo

1) En sus orígenes la concepción de Psicomotricidad se encontraba ligada a un modelo que tenía como base la RE-EDUCACIÓN, es decir, el intento de educar otra vez aquel cuerpo mal educado.

En este modelo la Psicomotricidad se introduce en el discurso médico y esta disciplina se lo proporciona como una solución para arreglar ese cuerpo mal educado. En la misma, solo se ponía énfasis en lo Motor y en la Práctica (en el ejercicio).

Tiempo después la Psicomotricidad es asociada con la Terapia Psicomotriz, en la cual se intenta articular lo individual y lo social. La Psicomotricidad se construye desde esta mirada, como una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo en movimiento; en donde no solo va a importar lo motor sino que se pondrá énfasis también sobre el cuerpo como unificador de experiencias. De este modo la emoción, el movimiento y el tono están delineando una práctica que se ocupa y opera en el cuerpo en movimiento.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com