ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES WIMAX


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Basado en el estándar IEEE 802.16 o WIMAX (WorldwideInteroperabilityforMicrowave Access), es una potente solución a las necesidades de redes de acceso inalámbricas de banda ancha, de amplia cobertura y elevadas prestaciones. Ofrece una gran capacidad (hasta 75 Mbps por cada canal de 20 MHz), e incorpora mecanismos para la gestión de la calidad de servicio (QoS). WIMAX permite amplias coberturas tanto con línea de visión entre los puntos a conectar (LOS) como sin línea de visión (NLOS) en bandas de frecuencias de uso común o licenciadas.

WIMAX asegura la interoperabilidad con el estándar para redes de área metropolitana inalámbricas o WMAN desarrollado por la ETSI (EuropeanTelecommunicationsStandardsInstitute) y conocido como HiperMAN (High Performance Radio MetropolitanArea Network), de objetivos muy similares a WIMAX. En junio de 2001 se constituyó el llamado WIMAX Forum promovido por fabricantes de equipos de la industria inalámbrica y de comunicaciones con el objetivo de definir y promover el estándar IEEE 802.16, Esta organización sin ánimo de lucro busca dar soporte a los grupos de trabajo del IEEE 802.16, certificar y asegurar la interoperabilidad entre los equipos de distintos fabricantes.

Las aplicaciones típicas de la tecnología WIMAX son el backhaul inalámbrico de otras redes (como puede ser el caso de las estaciones base de telefonía móvil o los hot spots), la “última milla” de la red de acceso a Internet alta velocidad tanto en segmento doméstico como en el profesional (especialmente indicado en aquellas zonas sin cobertura de banda ancha) y soluciones nómadas, que en conexión con otras redes permiten lo que se ha venido a llamar como “AlwayBestConnected”, esto es, la conexión a un WISP (Wireless Internet ServiceProvider) a través de la red óptima en cada momento.

COMPONENTES DE UNA RED WIMAX

Básicamente se pueden mencionar los dos tipos de elementos que forman las redes 802.16:

- El equipo de usuario o CPE ( CustomerPremisesEquipment ). Este es el equipo que incorpora las funciones de las SS ( SubscriberStation ) identificadas en el funcionamiento de las redes Broadband Wireless Acces (BWA). Este equipo proporciona la conectividad vía radio con la estación base (BS).

- La estación base con las funciones de BS ( BaseStation ). Además de proporcionar conectividad con las SS también proporciona los mecanismos de control y gestión de los equipos SS. La estación base tiene los elementos necesarios para conectarse con el sistema de distribución.

En la figura se identifican estos dos elementos así como las posibles configuraciones de conectividad entre ellas. De forma general, una red WiMAX posee una arquitectura similar a las redes celulares tradicionales ya que se basa en una distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com