ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WiMax


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

Índice

A. Introducción

B. Contenido

1. Génesis y Estructura

2. Protocolos y Topología

3. Frecuencias Utilizadas

4. Modulacion Digital: OFDM y OFDMA

5. Arquitectura-Capa Física

C. Conclusión

D. Recomendaciones

E. Bibliografía

Introducción

Wimax son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.

Es una tecnología que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.

Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).

La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).

La tecnología WIMAX, además de representar una alternativa a las tecnologías de acceso de última milla fijas como el DSL y el cable, permite el acceso móvil de banda ancha.

A diferencia del estándar Wi-Fi, WIMAX se trata de una tecnología pensada en cubrir grandes distancias con un gran ancho de banda. Puede ser una alternativa para ofrecer servicios de banda ancha a zonas donde el medio de transmisión físico (cobre, fibra óptica, cable) es de difícil implantación, debido al coste o por la baja densidad de población como por ejemplo las zonas rurales, donde actualmente se instala la banda ancha por satélite.

Con WIMAX se puede trasmitir hasta 100 Mbps en un rango de 50 kilómetros. El estándar 802.16 se concibió inicialmente para funcionar como una red WMAN de transporte, sin embargo el estándar 802.16e permite que dispositivos móviles dotados de tarjetas WIMAX (como ordenadores portátiles, etc.) tengan acceso a la red dentro de las zonas de cobertura mediante el desarrollo de dos perfiles de dispositivos; acceso fijo y móvil en las frecuencias con licencia (2,3 y 2,5 GHz).

A continuación se presenta una investigación detallada del tema de Redes Wimax, estructura, frecuencias, protocolos utilizados son algunos de los puntos desarrollados, que ayudarán a una mejor compresión de este tema que por ser una nueva tecnología, lo convierte en tema de interés, no solo para los que estudian telecomunicaciones sino también para los usuarios en general.

Contenido

1. Génesis y Estructura

1.1 Génesis

WiFi se puede ver enormemente afectado por un nuevo estándar del que está empezando a hablar, el 802.16x, conocido como WiMAX, que es una especificación para redes metropolitanas inalámbricas (WMAN) de banda ancha, que está siendo desarrollado y promovido por el grupo de la industria WiMAX (Worldwide Interoperaability for Microwave Access), cuyo dos miembros más representativos son Intel y Nokia. Como sucedió con la marca Wi-Fi, que garantiza la interoperabilidad entre distintos equipos la etiqueta WiMAX se asociará globalmente con el propio nombre del estándar.

El hecho de que WiMAX no sea todavía una tecnología de consumo ha permitido que el estándar se desarrolle conforme a un ciclo bien establecido, lo que es garantía de su estabilidad y de cumplimiento con la especificaciones, algo parecido a lo que sucedió con GSM, que es garantía de su estabilidad.

A pesar de que el proyecto para la creación de un nuevo estándar se gestó hace 6 años en el IEEE, no fue hasta abril de 2002 que la primera versión del mismo, la 802.16, se publicó, y se refería a enlaces fijos de radio con visión directa (LoS) entre transmisor y receptor, pensada para cubrir la "última milla" (o la primera, según desde que lado se mire), utilizando eficientemente varias frecuencias dentro de la banda de 10 a 66 GHz.

Un año más tarde, en marzo de 2003, se ratificó una nueva versión, el 802.16a, y fue entonces cuando WiMAX, como una tecnología de banda ancha inalámbrica, empezó a cobrar relevancia. También se pensó para enlaces fijos, pero llega a extender el rango alcanzado desde 40 a 70 kilómetros, operando en la banda de 2 a 11 GHz, parte del cual es de uso común y no requiere licencia para su operación. Es válido para topologías punto a multipunto y, opcionalmente, para redes en malla, y no requiere línea de visión directa. Emplea las bandas de 3,5 GHz y 10,5 GHZ, válidas internacionalmente, que requieren licencia (2,5-2,7 en Estados Unidos), y las de 2,4 GHz y 5,725-5,825 GHz que son de uso común y no requieren disponer de licencia alguna.

Un aspecto importante del estándar 802.16x es que define un nivel MAC (Media Acces Layer) que soporta múltiples enlaces físicos. Esto es esencial para que los fabricantes de equipos puedan diferenciar sus productos y ofrecer soluciones adaptadas a diferentes entornos de uso.

1.2 Estructura

Las Redes de Área Metropolitana WiMAX (MAN) se configuran de modo celular y generalmente constan de una celda o de un grupo de celdas, cada una de las cuales contiene varios terminales inalámbricos (también conocidas como unidades de abonado, o CPE). A su vez, cada celda consta de uno o más dispositivos de Unidad de Acceso (estaciones base) que normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com