ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la relacion de trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado un sinfín de actividades para obtener beneficios, es por ello que realiza una actividad determinada para adquirir una retribución, a ello se le conoce como trabajo, y la formalidad de esa actividad implica elaborar un contrato. Según el artículo 53 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT establece que existe una relación de trabajo entre quien preste un servicio y quien lo reciba, bajo ciertas condiciones y donde se establecen derechos y obligaciones entre el patrono y el trabajador.

La prestación de un trabajo personal subordinado a cambio del pago de un salario es denominada relación de trabajo esta constituye un vinculo jurídico que se establece entre el patrón y el trabajador, donde se integran una serie de elementos los cuales son; la subordinación que no es más que el derecho patronal de dar órdenes en la cual el trabajor tiene la obligación de obedecerlas, esta trae consigo el segundo elemento el cual es la ajenidad lo cual se refiere al trabajo que realiza un por cuenta ajena, es decir, que presta su servicio en una entidad ajena, y por último se encuentra la remuneración o el denominado salarioque es lo correspondido por la prestación de sus servicios.

Toda relación de trabajo o servicio prestado debe contener una remuneración o salario, según el artículo 104 de la LOTTT explica que es la suma de dinero que recibe un trabajador periódicamente por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica, y el ente encargado de aumentar el salario mínimo es el Ejecutivo Nacional los 1º de mayo de cada año. Rafael J. Guzmán en su libro “Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo” y la Organización Internacional del Trabajo OIT caracterizan al salario por ser: regular; es decir que el trabajador lo debe recibir periódicamente, es correspondiente, consecuente y proporcional al esfuerzo realizado en las labores de la relación de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com