ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Trabajo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN DE TRABAJO

Situación jurídica que se crea entre un trabajador y un patrón por la prestación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen.

Basta con que se preste un servicio para que se dé el nacimiento de la relación laboral; es decir que puede existir sin que haya previamente un contrato de trabajo, más no al contrario. Es suficiente con que se dé la prestación de un trabajo personal y subordinado para que exista la relación laboral.

Formación

Para que la relación laboral se forme se requiere de la voluntad del trabajador, ya que conforme a lo que establece la constitución en su artículo 5 nadie puede ser obligado a prestar sus servicios sin su pleno consentimiento.

Elementos

Subjetivos

• Trabajador

• Patrón

Objetivos

• Prestación de un trabajo personal subordinado

• Pago de un salario

Contrato de trabajo

Es aquel que tiene por objeto la prestación continua de un servicio y con carácter económico, mediante el cual una de las partes se obliga a dar una remuneración a cambio de disfrutar o servirse de la actividad profesional de otra.

La presunción de la existencia de la relación y del contrato de trabajo

Se debería hablar solamente de la presunción de la existencia de la relación laboral, pues como se mencionó no puede existir el contrato de trabajo y sí la relación laboral.

La Ley Federal del Trabajo establece que la existencia del contrato y de la relación de trabajo se presume entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Existe la presunción de que toda persona que presta un servicio personal, está bajo la protección de la legislación laboral, a menos de que el patrón demuestre lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com