ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Trabajo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

LA RELACION DE TRABAJO

El autor nos narra como en el surgimiento del derecho del trabajo no se consideraba una relación de trabajo si no de un simple contrato más, como se decía que solo las cosas podían ser objeto de contratación, nos menciona que varios escritores les repugnaba la idea que el hombre y las bestias fueran regidas por las mismas disposiciones; Francesco Carnelutti propuso la idea el trabajo era un contrato de compra-venta, ya que los trabajadores venden su energía de trabajo; Chatelain y Valverde decían que era un contrato de sociedad lo que salvaguardaba la dignidad humana. Pero a pesar de estos avances no se pudo lograr que la relación de trabajo se viera de forma diferente seguía siendo contemplado como una cosa en el comercio.

Con las aparición del libro de derecho mexicano del trabajo se comenzó la lucha contra en contractualismo, es una batalla que representa uno de los episodios más intensos en la lucha del trabajo por afirmar su individualidad y con ella su autonomía y se transforma en el derecho general de las relaciones de trabajo.

La defensa de la teoría de la relación de trabajo como una situación jurídica objetiva independiente de su origen, nació en la asamblea constituyente, a lo que los profesores de derecho civil se reusaban por perder todo un sector de las relaciones humanas.

Los principales antecedentes para que se determinara la relación de trabajo en la ley de 1970 fueron: 1) el pensamiento de Georges Scelle en 1922, que decía que se puede arrendar una cosa o un animal pero una persona física. 2) Erich Molitor, decía que la aplicación del derecho del trabajo principia en el momento en que el trabajador ingresa a la empresa, la iniciativa del trabajo es el presupuesto indispensable para la aplicación del orden laboral. 3) Llegaron a Europa el fascismo y nacional-socialismo con la idea de la relación jurídica de trabajo porque los hombres prestaban trabajo uno al otro, pero no había un estatuto jurídico y era una especie de esclavitud.

Cual fuera su origen es uno de los principales elementos del derecho del trabajo, considerarlo un relación entre en patrón y el trabajador. La relación de trabajo nace de las contraposiciones de la idea de la dignidad humana y el principio de derecho civil que solo las cosas que están en el comercio pueden ser objeto de contratación. Los empresarios también se oponían a esto pues decían que al ser un acuerdo de voluntades ellos perderían la facultad de elegir a su personal.

La ley Argentina del régimen de contrato de trabajo de 1974, en su artículo 22 establecía la teoría de la relación de trabajo relevo la fuerza de una idea cuya finalidad es la protección efectiva de las clases trabajadoras.

LOS ELEMENTOS DE LA RELACION DE TRABAJO

Los elementos de la relación de trabajo son los datos sin los cuales no puede existir. Estos los podemos encontrar expuesto en la definición del artículo 20 y son:

1) DOS PERSONAS: una de las cuales debe tener el carácter de trabajador y la otra el carácter de patrón.

2) UNA PRESTACION DEL TRABAJO: Es decir que el trabajador preste un servicio al patrón.

3) SUBORDINACION: Es un derecho jerarquizado es decir el trabajador debe respeto y obediencia al patrón siempre y cuando lo exigido sea de acuerdo al servicio prestado.

4) SALARIO: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

El criterio de la pertenencia de la clase trabajadora: Esta se da cuando se acepta que la sociedad se divide en dos clases la clase trabajadora y la del capital, y se da la conclusión de que siempre la clase trabajadora es explotada por la clase del capital y que esto debe regularse para que la explotación no sea exagerada; pues se dice que siempre hay una dependencia económica de uno frente al otro.

El elemento de subordinación nos sirve para diferenciar la relación de trabajo de otra prestación de servicios. La ley de 1931, en su artículo 17 lo definió como el contrato de trabajo diciendo que era aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra, bajo su dirección y dependencia, un servicio personal mediante una retribución convenida. Y nos establece que aun cuando se está obligado el patrón a dar una retribución al trabajador esto no es una dependencia económica, sino un elemento de la relación de trabajo es que este al mando y dirección del patrón, el trabajador

El salario: Se dice que la relación jurídica nace por el hecho de la prestación de un trabajo personal subordinado; el salario en lo teórico es un elemento constitutivo pero en la realidad no lo es porque la relación de trabajo se da con el trabajador, el patrón y el inicio de la prestación del servicio aun cuando no se establezca el monto del salario, pero que si hay que aclarar que aun cuando la relación sede de esta manera la ley establece los plazos para el pago del salario.

REQUISITOS DE FORMACION Y VALIDEZ DE LA RELACION DE TRABAJO

Nos habla de que el acto inexistente es el que no reúnen los elementos de hecho que suponen la naturaleza o consentimiento y su objeto.

Mientras que la nulidad son actos que se ejecuten materialmente en contravención a un mandato o a una ley imperativa o prohibitiva o protege a personas determinadas.

Nos establece que los elementos de validez de relación de trabajo no son ni pueden ser los mismos que los de un acto jurídico convencional puesto que se pueden deformar las voluntades del trabajador, como puede ser el hecho de que se obligue a renunciar voluntariamente a sus derechos del trabajo, lo cual está estrictamente prohibido por la ley.

Se nos dice que la finalidad suprema de todo el derecho del trabajo son las condiciones del trabajo para lograr una vida decorosa para el trabajador.

La falta de consentimiento, es decir, la ausencia de voluntad para realizar el acto, produce su inexistencia, pero esto se consideraba un arma por lo que también se estableció que cuando un trabajador se separaba del trabajo podrá exigir la indemnización. Se puede decir que las relaciones de trabajo pueden formarse sin y aun en contra de su voluntad, así también que para la aplicación del estatuto laboral basta con la prestación del trabajo.

Cuando se da la nulidad se establece la retroactividad, esto en el derecho del trabajo no se puede dar puesto que si un menor de edad presta un servicio y el patrón no logra el consentimiento de su tutor, y debe residir de su trabajo no puede regresarle su energía al menor ni el menor el pago al patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com