ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Orden Cerrado?


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  8.867 Palabras (36 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 36

¿Qué es el Orden Cerrado?

Es el conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

De tal forma, el orden cerrado tiene un papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia, pues ésta incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia.

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Diferencias entre Instrucción Premilitar y Instrucción Colectiva

| Instrucción Colectiva | Instrucción Pre-militar |

Definición | Es el modelo de instrucción que permite al instructor enseñar al recluta a realizar los movimientos coordinados dentro de la unidad o en forma armónica con el resto del grupo. | Es una asignatura integrante del programa de Educación Media Diversificada y Profesional, impartida en sus dos primeros años, dirigida a proveer al estudiante losconocimientos necesarios sobre la Seguridad de la Nación, contribuyendo a su formación y capacitación integral como ciudadano. |

Objeto | Formar al recluta para el trabajo coordinado en equipo a través de la realización del cumplimiento de las órdenes y ejecución de las voces de mando a una sola voz. | Proporciohttp://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ORDEN-PUBLICO/181101.htmlnar conocimientos relacionados con los valores de la identidad y de la soberanía nacional, para contribuir con la formación integral de los egresados en educación media, diversificada, profesional y educación de adultos. |

Importancia | Fomentar la cohesión, espíritu de unidad, el compañerismo y el ritmo y precisión de los movimientos y evoluciones. | Nivelar a todos los instruidos en un nivel más uniforme. |

Objetivos del Orden Cerrado

* Permitir al comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada.

* Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar

* rápidamente disposiciones para el combate.

* Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y

* obediencia a las órdenes del Comando.

* Incrementar la moral de las tropas, desarrollando el espíritu de cohesión y

* prepararlas para lograr una brillantepresentación ante el público, en actos tales

* como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.

* Proporcionar a los Oficiales, Sub-Oficiales y Clases, prácticas cotidianas en el comando directo de las tropas.

Fundamentos del Orden Cerrado

El orden cerrado tiene basados sus fundamentos en los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador, donde concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente, las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.

Voces de mando

Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son dadas por el Comandante de la Unidad.

Generalmente cada voz de mando se compone de:

* Una voz preventiva: Indica el movimiento que va a ser ejecutado, por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando.

* Una voz ejecutiva: Indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado, por ejemplo: después de haber dado la voz preventiva Defrente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente.

Definiciones

* Pelotón: En el ámbito militar, es una pequeña unidad.

El número de elementos que componen un pelotón varía, de acuerdo a la doctrina imperante en cada país, e incluso, de acuerdo a la organización de determinada arma. En algunos países puede haber pelotones de varias armas, mientras que en otros se limitan a la infantería.

El tamaño del pelotón hace que las relaciones que se generen entre los miembros sean estrechas, similares a las de una clase de la escuela.

Los pelotones se pueden agrupar, de acuerdo a su organización, en compañía o secciones y se pueden dividir en patrulla, secciones o escuadras.

* Columna: Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

* Línea: Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.

* Base: Es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

* Fila: Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

* Hilera: Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….………

Fundamentos Básicos……………………………………………………………..

Escuela de Escuadra……………………………………………………………….

Finalidad………………………………………………..……………………............

Formación………………………………………………..……………………..........

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com