ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la globalización para Thomas Friedman?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la globalización para Thomas Friedman?

Para Thomas Friedman, la globalización es el aplanamiento de la tierra. Esto quiere decir que, hoy en día la competencia y colaboración entre los países esta nivelada, teniendo acceso a las mismas herramientas y apoyándose en los avances tecnológicos. Friedman, resume a la globalización mediante 10 fuerzas aplanadoras. Porque estamos conectando todos los centros de conocimiento del planeta para crear una única red global. Permitiendo la colaboración de más personas que nunca y la competencia en tiempo real, logrando mejor calidad en los resultados en igualdad de condiciones.

¿Cuáles son las 10 fuerzas que han permitido y permiten que el mundo se globalice?

Thomas Friedman describe 10 fuerzas aplanadoras:

Aplanador 1: Tiene como símbolo la caída del Muro de Berlín, hecho que permitió al mundo el intercambio de información y fin de las barreras comerciales de muchos países involucrados en la Guerra Fría. Por otro lado, está la aparición de Windows 3.0

Aplanador 2: Netscape sale a la bolsa, muchos inversionistas se interesaron en el primer navegador que salió a la bolsa, pues éste permitía visualizar y descargar los contenidos en internet.

Aplanador 3: Flujo de Trabajo o Workflow, las aplicaciones informáticas permitieron la estandarización de documentos necesarios para que las empresas sigan un estructura de trabajo común.

Aplanador 4: Acceso al código fuente, en donde cualquier individuo podía crear páginas web, mejorarlas, modificarlas de tal manera que todos podían compartir y trabajar por una mejor información.

Aplanador 5: Outsourcing, un ejemplo claro de subcontratación es lo que hizo EEUU con la India, específicamente con el problema Y2K en cuál los relojes de las computadores en lugar de marcar el año 2000 marcarían el año 1900 debido a que sólo marcaban seis dígitos.

Aplanador 6: Offshoring, es el traslado de fábricas para disminuir sus costos e impuestos y aumentar sus márgenes de utilidad.

Aplanador 7: Cadena de suministros, esta fuerza agrupa los procesos de las empresas, organización y la infraestructura física,  ya que permite la transformación de materias primas y servicios que son ofertados y distribuidos al consumidor para satisfacer sus necesidades mediante un proceso logístico, creando una sucesión entre entrega, clasificación, carga, distribución, manufacturación, pedido.

Aplanador 8: Insourcing, se refiere a la contratación de una empresa para que se encarguen de las labores en las que flaquean.

Aplanador 9: In-Forming, tiene su propia cadena de suministro de la información que permite a las personas acceder a ella para mantenerse mejor asesorada de todos los temas que le interesen, no sólo es un medio auto educativo sino también de entretenimiento, ya que te permite estar conectado con tus amigos, familiares, buscar personas mediante las redes sociales, etc.

Aplanador 10: Esteroides, los gadgets no hacen más que repotenciar el uso que damos a  internet, a la demanda de información en tiempo real y al consumo de contenido digital. Los gadgets se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, ya que lo usamos de forma continua al consultar un correo electrónico, al recibir una llamada o realizar una videoconferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com