ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Globalizacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  7.995 Palabras (32 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 32

1. ¿Que es la globalización?

Introducción

Acepciones tales como modernización, cosmopolita, sustentable, cambio climático, migración, delincuencia organizada, internet, entre muchas otras, son más que meros conceptos que se han apoderado de la vida cotidiana de la humanidad, son instituciones, las cuales han dejado exentas de su cobertura a una mínima porción de la población mundial. Vivimos dentro de un fenómeno social que ha involucrado a diversos factores de nuestra comunidad, indiscutiblemente es esta etapa, una de las más singulares de nuestra era.

Se asoman novedades, beneficios, premios y castigos, que se regirán en definitiva por el factor social y de producción que más hace ambicionar al hombre, me refiero al factor económico. Es este un tema que entraña complejidades matemáticas y estadísticas, el factor económico en bruto es una simplicidad más que una complejidad, nace en nuestros hogares como un elemento abstracto y se concreta en la macroeconomía, en ese hilar de estándares superfluos que hacen que desde una persona hasta una nación caigan al precipicio de un debacle financiero.

La globalización, tema central de este opúsculo, es un gigante intangible que ha desarrollado extremidades en el ámbito cultural, social, financiero, educativo y político. Es una majestuosidad que no se ha creado de manera inerte, es decir que la diestra de Dios no influyo para crear semejante obelisco, fue el hombre con sus acciones consuetudinarias y la ambición fisiológica de nunca detenerse lo que orillo a que esta sociedad actual no caiga nunca en la intermitencia, sino más bien este en continuo movimiento, cambio y evolución. Las características de la globalización ha existido incluso en Siglos ajenos a nuestra era, hay datos muy interesante que hemos conocido desde nuestra educación primaria, pero que no logramos emparentar con este nuevo fenómeno socio-cultural. Es sin duda el tema de la globalización una prosa encarnada en acciones cotidianas, que como es bien sabido es causa de polémicas, de actos de rareza, de beneficios excepcionales, y un sin fin de supletoriedades, que han propiciado una gama extensa de de contrariedades desde el seno familiar hasta las cooperaciones internacionales.

Por esto y muchas cosas más la globalización es un quiebre, quiebre de fronteras que la diestra divina puso en un principio para el beneficio básico de la raza humana y de todo el reino animal. Ahora dichas barreras son sólo imágenes tridimensionales, que tienen un mejor uso; ya no son obstáculo, la globalización las ha hecho útiles y de gran provecho económico. Globalización es hacer este mundo un mundo para todos. Así cómo el agua es a río, la globalización es al hombre. En definitiva una necesidad oportuna.

2. Antecedentes históricos

La primera globalización; Pangea

La globalización como mencione en la parte introductora, ha existido por épocas y en medidas distintas, pero a lo largo de su existencia ha guardado con recelo particularidades que obvian su existencia durante el paso de los siglos. Recordemos que, en un principio ocurrió un choque cósmico que origino la creación de un sin fin de cuerpos celestes que hoy en día, cabe mencionar, gracias a la globalización casi todos sabemos de este hecho, es más, existe un grupo de científicos que en Europa pretenden recrear esta explosión mediante una implosión en cantidad disminuida con un aparato llamado gran colisionador de hadrones. Pero en fin, como decía los cuerpos celestes fueron creados a partir del llamado átomo de Dios, que fue el resultado de dicho choque y Se crearon de forma lenta y a base de muchos miles de millones de años. Pasando esa infinidad de siglos se creó la tierra casi como la conocemos ahora, y me refiero a casi no por la falta de razas que lo habitaran, sino por una singularidad que caracterizo la era en que el ser humanó apareció según la teoría de la creación. No existían fronteras físicas para el humano y para los mamíferos, nos encontrábamos que la masa sólida de la tierra se encontraba unificada en un asentamiento conocido como pangea, algo que nos hace recordar nuestros años de estudios primarios. Era un hecho que haciendo analogía al espectro de la globalización, de igual forma en sus entrañas desembocaba beneficios y perjuicios, por ejemplo, el hombre no se veía imposibilitado para subsistir con la mega diversidad biológica que encontraba a su paso, y por ende no se sentía nativo de alguna zona, es por eso que en la actualidad no se sabe a ciencia cierta quien proviene de aquí o de allá. El homínido se encontraba en una situación personal que hoy conocemos como cosmopolita, el no sentirnos parte de ningún lugar, sino más bien ser nativo del mundo, es una característica muy común en nuestros tiempos pero de procedencia antiquísima, ya que netamente, nos volvemos nómadas, dejamos el sedentarismo, buscamos algo que nos llene y nos satisfaga día a día. Así lo hacían nuestros antepasados humanos, iban de lugar en lugar, buscando alimentó sustancioso para su tipo de vida, siguiendo al sol y las estrellas y buscando un lugar en donde hallarse.

La parte fea y repulsiva vino acompañado de climas hostiles, fieras no antes vistas, tribus contrarias que no aceptaban el choque cultural, que más bien por la falta de formación del intelecto humano esto se convertía en choque de barbaridades andantes. Incontables eran las tribus que ostentaban báculos y bastones con el cráneo de algún integrante de tribus ajenas, que les daban una sensación de superioridad sobre otros similares. La globalización arcaica trajo consigo cosas desagradables que hicieron que el hombre técnificara su actuar hacia ciertas situaciones, fueron creando a un ser humanó más capaz de enfrentarse a los desafíos diarios, de evadir escenarios impensables que se suscitarían constantemente. Fue una era de preparación que duró muy poco, una era que forjaría al hombre para estadios muy distintos que frenarían su dinamismo físico.

Como todos sabemos Pangea se disocio lentamente, separándose masas de tierra sólidas de diversas formas y tamaños, que guardarían en su núcleo distintas clases de civilizaciones, preparadas para luchar contra su exilio, un exilio que nunca eligieron vivir, pero que con ayuda del tiempo lograrían vencer para recuperar a aquella Pangea que formo la primera cara de nuestra tierra.

El hombre primitivo encontró una barrera azul que de pocos problemas lo sacaba, era una bóveda sí igual que siempre veía, una bóveda de agua inconsumible por sus características químicas. Esa fue la primera gran barrera del hombre, la barrera física, esa que la diestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com