ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FRIDA KAHLO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FRIDA  KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como La Casa Azul.

Hija de Wilhelm  Kahlo de ascendencia húngaro alemana y Matilde Calderón originaria de Oaxaca, Frida es la tercera de cuatro hijas. Sus dos hermanas, Matilde y Adriana, son las mayores. Cristina, la menor, quien estuvo muy  apegada a ella.

 Frida desde muy pequeña crea un apego con su padre quien le introyecta las primeras ideas del arte ya que él era fotógrafo,  es quien le enseña a pensar por sí misma y que debe romper con el pensamiento  tradicional de la mujer mexicana (sumisa, abnegada obediente).

Manifiesta que su madre le causaba  sentimientos  contradictorios   y había un marcado distanciamiento con ella, ya que tenía un carácter explosivo y era excesivamente religiosa.

A los  seis años,  tuvo poliomielitis, lo que le provocó un  gran sufrimiento en su vida, al quedar su pierna derecha  deforme ya que el crecimiento quedo  estancado. Esto le género que sufriera de Bullying, en donde sus  compañeros  le llamaban “ Frida pata de palo” .

A la edad de 14 años, era una adolecente  alegre, con mucha vitalidad y la llegaban a considerar  como voluntariosa.

A los 17 años, ingresa  a la preparatoria   siendo una de las 35 mujeres en un grupo, de 2000 estudiantes. Se integra al grupo de estudiantes llamados los  “Cachuchas”, intelectuales del colegio quienes  realizaban  lecturas sobre la literatura Europea y Latinoamericana.  Fue cuando empezó su afición con el partido comunista mexicano . En esta época es donde tiene su primer encuentro con Diego Rivera y sus obras, quedando impresionada por el artista, aunque sus amigos le decían que era viejo, gordo y barrigón.

A los 18 años  el 17 de septiembre sufre un terrible accidente, en compañía de Alejandro Gómez Arias entonces su novio, cuando viajaba en un autobús, y este es colisionado por un tranvía. El resultado  fue rotura de  la columna  vertebral en tres sitios, así como la clavícula,  tres costillas,  la pierna y el pie derecho;  un tubo le atravesó la cadera hasta la vagina produciéndole una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos, ese accidente, la marcaria para toda su vida, reflejando en sus obras artísticas  su dolor, y así fue como empezó a pintar sus primeras obras haciendo retratos obscuros de formas rígidas y convencionales.  Después del accidente Alejandro se aleja de ella, dejándole como secuela otro gran dolor.

Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida los primeros meses, comienza a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y Diego Rivera, con  quien perfeccionaría su técnica pictórica.

En 1929 se casa con Diego ambos apoyan al partido comunista mexicano y luchan por las ideas de Marx. En sus pinturas refleja el dolor y la frustración que sentía después de sufrir el accidente y posteriormente  sobre su matrimonio. Nunca pudieron tener hijos a causa del accidente.  Frida se dedicó también a la fotografía y a escribir poemas. La pareja se marcha a Estados Unidos, instalándose en Nueva York, en 1934 regresaron a México y se instalaron en el estudio de la calle de Altavista en San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com