ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Alberti


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Rafael Alberti

Rafael Alberti nació el 16 de diciembre 1902 en Cádiz en España, vivió en distintos países como España, Argentina, Italia y Francia. En 1917 se trasladó a Madrid con su familia. Su padre murió cuando Alberto tenía 18 años, y un año después él empezó a interesarse por la literatura. En 1922 él publicó sus primeros versos. Su primer libro, Marinero en tierra fue escrito cuando vivía en la sierra de Guadarrama. En este libro él refleja la nostalgia de su tierra natal. Por Marinero y tierra obtuvo el premio Nacional de Literatura. El mar es muy importante en sus poemas y puede significar amor y libertad. En su vida obtuvo distintos premios literarios entre los que destaca el Premio Cervantes que recibió en 1983 por el conjunto de su obra literaria.

En el año 1927 Alberti intervino en el homenaje a Góngora, que posteriormente daría lugar a la formación del grupo Generación del 27.

Era comunista, y se afilió al Parido Comunista desde 1931. Un año después de que su madre muriera, se casó con la escritora María Teresa León junto a la que fundó la revista revolucionaria ”Octubre”. Sin embargo, en 1939, ante la inminente derrota del gobierno republicano, se vieron obligados a huir a Francia. Posteriormente, y tras el estallido de la guerra mundial, tuvieron que huir a Argentina donde fueron recibidos por artistas y intelectuales.

Alberti vivió en Argentina hasta 1963, regresó a Europa y se instaló en Roma. Él vivió con su esposa allá durante 14 años. El 27 de abril 1977 regresó a España tras un largo exilio. En 1988 murió Maria Teresa y unos años más tarde se casó con la escritora y profesora María Asunción Mateo.

Según era su deseo, se unía ya para siempre al mar de su bahía de Cadíz, octubre 1999.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com