ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Un Momento A Otro- Rafael Alberti


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 5

De Un momento a otro- Rafael Alberti

Me gustó esta obra porque de verdad me volvió más empática para con las familias españolas y lo que estaban sintiendo en esos momentos al inició de la lucha por su ideales. Me mostró de una manera general los pensamientos de los distintos bandos como lo son: nacionalistas y republicanos.

Me llamó mucho la atención la manera en que Miguel prefiere desobedecer a su familia y defender a su patria, lo que me hizo recordar la frase de “La patria es primero”, sin duda este personaje me cautivó mucho ya que a pesar de que sus anteriores amigos no lo apoyaban, ni su hermano, ni su madre, ni su familia, él llegó a luchar por su país, por su madre España, y creo que es algo que le vale reconocimiento entre su bando, ya que a pesar de no pertenecer a su clase social los apoyó hasta la muerte.

Esta obra de Rafael Alberti es una de las mejores muestras de la literatura del exilio y que yo creo que claramente, podemos ver al bando al que pertenecía el autor, es decir el republicano.

Me encanto la viveza del autor al describir las acciones de Gabriel, que fue el personaje que más me cautivo de la obra, me termino por encantar la forma en la que al final de la obra Pablo y el pescador enaltecen las cualidades morales y la valentía de este personaje, “Pescador: La clase obrera lo incorpora a sus héroes. Pablo: No pertenecía a ella, pero se ha hecho digna de su memoria” (pág. 229).

Para concluir con mi opinión, De Un Momento A Otro es una obra que me gustó por los puntos antes desarrollados que muestra una realidad de las familias españolas al inicio de su Guerra Civil, en la cual Alberti Expresa ampliamente su opinión acerca de lo que sentía por su país.

De Un Momento A Otro es una obra de teatro escrita por Rafael Alberti que se desarrolla en los años anteriores a la Guerra Civil Española que nos cuenta la historia de Gabriel y su familia pertenecientes a la clase alta burguesa española y además son dueños de varias bodegas en el pueblo. Inicia con un pequeño prólogo en el que como personajes tenemos como personajes a un anciano y a una viuda que pasan por una calle de España y observan una casa abandonada ya en plena guerra, ellos nos dan la época en la que se va a desarrollar la historia: “Muchos cayeron, al principio, en estas mismas calles que seguimos pisando, donde la misma yerba continúa…” (pág. 143). Posteriormente hay un flashback.

La obra consta de tres actos. El primer acto comienza cuando la familia espera la llegada de Gabriel. La familia está conformada por La Madre, una señora que se preocupa mucho por su familia y que se encuentra preocupada por la nueva actitud de su hijo ante la vida: “…Gabriel, veo que no: siento que hay algo más profundo en tú nueva conducta, algo grave que, por lo visto, tu hermano empieza a comprender y yo a adivinar” (pág. 149). También por Ignacio, hermano de Gabriel que muestra una actitud muy repulsiva con él, en incluso le demuestra mucho odio y resentimiento muy marcado. Se encuentra también el Tío Vicente, un hombre al cual la familia considera como un hombre muy mayor que puede llegar a valorar como un loco. En esta casa también

vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com