ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael María Baralt


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

El escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta Rafael María Baralt nació en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, año de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá de donde egresó como bachiller en 1830. Desde entonces tomó parte en la política y la milicia en Venezuela; participando en las acciones contra los Reformistas en 1835, y ocupando un cargo en el Ministerio de Guerra.

En 1840, Baralt editó su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, que fuera el primero en su tipo.

El 13 de septiembre de 1841, dejó definitivamente su patria Venezuela, yendo primero a Londres y radicándose posteriormente en España, donde llegó a compenetrarse con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí produjo gran parte de su importante y abundante obra literaria, que incluye "Oda Adiós a la patria". También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona y Administrador de la Imprenta Nacional.

Rafael María Baralt fue el primer hispanoamericano que fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.

Rafael María Baralt falleció el 4 de enero de 1860 en Madrid, España. Después de su muerte, sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela. Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional desde 1943, fue finalmente el 24 de noviembre de 1982, cuando sus restos finalmente ingresaron al Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en su querida Maracaibo.

Desarrollo de su vida

De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de Bachiller en 1830. Fue también redactor, en febrero de 1829, del periódico zuliano "El Patriota del Zulia".

Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de Capitán de Artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.

Al margen de su carrera militar, el prócer zuliano realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.

Baralt se trasladó a Caracas. Ya en la época de gobierno Paecista continuó con su carrera militar; estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de Agrimensor y se incorporó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com