ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de Competencia del Personal Administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 23

Perfil de Competencia del Personal Administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Autora:

Lcda. Omari Castillo

Resumen

El estudio se realizó con el propósito de analizar el perfil de competencias del personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Metodológicamente, se caracterizó por ser descriptiva de campo, con un diseño no experimental-transversal. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario conformado por 60 ítems con posibilidades de respuestas escala Tipo Lickert (Nunca; Casi Nunca; Algunas Veces; Casi Siempre; Siempre). Para el procesamiento de los datos, se utilizó el método de estadística descriptiva como medidas de análisis en cuanto a promedio y desviación estándar se refiere. Como resultado se evidenciar que casi siempre el personal encuestado posee las características de personalidad, con el propósito de contribuir a un desempeño exitoso en el puesto de trabajo.

Palabras clave: Perfil, Competencias, Perfil de competencias.

Abstract

The study was conducted in order to analyze the profile of administrative staff competencies National Experimental University "Rafael Maria Baralt". Methodologically, was characterized as descriptive field with a non-experimental cross. The technique of data collection was a questionnaire consisting of 60 items with response possibilities Lickert type scale (Never, Rarely, Some Deaths, Almost Always, always). For data processing, we used the method of descriptive statistics such as measures of analysis in terms of average and standard deviation is concerned. The result is almost always show that respondent staff has personality characteristics, in order to contribute to successful performance in the workplace.

Keywords: Profile, Skills, Skills profile.

Introducción

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de nuevas tecnologías en los procesos tanto de producción como de administración en las organizaciones, han provocado cambios en las mismas para la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos.

En la realidad actual, se observan descripciones de funciones y roles en términos abiertos, que reflejan las relaciones para forjar a la organización en su conjunto a través de la satisfacción del cliente, la calidad del proceso, los cambios tecnológicos integrales, la relación con los proveedores, el medio ambiente, entre otros. Todo esto lleva a que la competencia del personal sea la capacidad de aprender para contribuir a lo que hoy día se considera el eje de la competitividad o del rápido aprendizaje de las organizaciones.

Sin embargo, la identificación de la competencia requerido por el personal se apunta hacia el contexto de la evolución del mercado o de las tendencias tecnológicas y organizativas que a nivel mundial están ocurriendo; las cuales se caracterizan por su creciente complejidad sistémica, lo que ha llevado a una multiplicidad de relaciones que inciden en el perfil de competencia requerida del personal.

Al respecto, Alles (2006:131) indica que “el trabajo diario de las personas verifica la existencia del perfil requerido para ese cargo y el demandado por el cliente”. No obstante, se debe reconocer que será difícil que todos los que ocupen cargos similares coincidan totalmente; aunque, se deberá definir con antelación tanto el perfil idóneo como la diferencia máxima aceptable.

Aunado a lo anterior, cada vez resulta más limitada la descripción de un puesto a partir del análisis tradicional de tareas, basada en la observación de tiempos y movimientos; ya que dicha técnica ha dejado de ser funcional para determinar cómo se logran objetivos complejos en la organización. Esto requiere de que el análisis de competencias incluya variables que reflejan el alcance del aprendizaje, como son la resolución de situaciones imprevistas, la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional; así como la relación de todas las capacidades con la especialidad técnica, con el fin de determinar el perfil de competencia del personal. En referencia a este planteamiento, Urdaneta (2009:15), considera que:

Dentro de cualquier organización se requiere del cambio de actitud que deba darse en los coordinadores para mejorar las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, para lograr la creatividad e innovación en vez de reaccionar de manera sorpresiva ante las características idóneas que hace conducir a las instituciones de una dirección en busca de la excelencia.

A partir de lo anterior, el perfil de competencias está constituido por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas que los coordinadores ponen en juego para generar competencias genéricas en el entorno. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el personal.

Sin embargo, no se requiere que una persona disponga de las cuatro cualidades, sino sólo de aquéllas que sean necesarias para una tarea específica, ya que cuando se asigne una persona a un trabajo en particular, deben considerarse las capacidades que necesitará para su desarrollo, con el fin de identificar la formación como una opción para conseguir desarrollar las habilidades necesarias. A su vez; esta nueva realidad ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los primeros, por parte de los segundos, da nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal.

Dentro de este contexto, el personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) actualmente se encuentra en constante interacción con el entorno y está dada en función de elevar tanto el nivel académico como el desempeño profesional de los coordinadores mediante la formación de un investigador para los fines del desarrollo de la ciencia, tecnología, el humanismo, que genere aportes significativos al acervo del conocimiento, la economía, la política, la ética del municipio, del estado y del país; con una visión de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com