ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL TALENTO HUMANO DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL MARÍA BARALT.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL TALENTO HUMANO DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL MARÍA BARALT.

Nancy Yánez 13.159029

El problema

Hoy día las organizaciones e instituciones deben reinventarse para continuar con sus operaciones, sobre todo, en momentos en que los avances tecnológicos traen consigo multitud de herramientas, que permiten mejorar la productividad y la eficacia de la misma. Es necesario entonces, en el momento oportuno, aplicar métodos de cambio organizacional que garanticen la  mejora y el éxito de los objetivos planteados.

Por tal motivo, el Desarrollo Organizacional es  método ideal para llevar a cabo los cambios en la empresa, ya que tal como explica  Chiavenato (1999), este estudia a la organización como un todo, a fin de realizar intervenciones favorables tanto a los procesos como a la estructura, mejorando así la eficacia de la misma a largo plazo.

La Coordinación de Atención Integral, adscrita a la Secretaria Rectoral encargada de informar y brindar respuesta oportuna y eficaz a las solicitudes emanadas de la comunidad estudiantil de la Universidad Rafael María Baralt, surge de la propuesta de adecuación y reestructuración organizacional de la secretaría rectoral, aprobada por el Consejo de Dirección,  en Sesión Ordinaria Nº 008  mediante resolución Nº 2230, de fecha 28 de julio de 2016.  De esta manera inicia el proceso de transformación, ya que anteriormente era identificada como Coordinación Territorial de Servicios Estudiantiles (CTSE), con una estructura organizativa establecida, donde solo se evidenciaba la existencia de un Coordinador General en una línea de mando mayor y subordinada a esta, un coordinador territorial por cada una de las sedes de la UNERMB, quien finalmente era el encargado de comunicar al estudiantado cada uno de los procesos ejecutados por la secretaria Rectoral y a su vez canalizar las solicitudes estudiantiles.

Al realizar un análisis de las funciones inherentes a la coordinación previa, la antigua estructura (CTSE), así como al personal adscrito a la misma, se evidencio un retraso en el tiempo de respuesta a las solicitudes estudiantiles, y la falta de herramientas tecnológicas que ofrezcan mayor eficacia tanto en la trasmisión de la información, como en el desarrollo de nuevos instrumentos didácticos, que brinden, al personal y la comunidad estudiantil,  instrucción acerca de los procesos llevados a cabo por la secretaria rectoral.

Con respecto al personal, se observó que carecía, en algunos casos, del conocimiento en cuantos a los procesos de la Secretaria. También se observó el descontento de dicho personal, ya que la mayoría no había sido clasificada en mucho tiempo, a pesar de las funciones de envergadura que cumplían, tomando en cuenta que dicho personal debe conocer todos y cada uno de los procesos y directrices dados por Secretaria, para poder así atender a los estudiantes.  

Este descontento en el personal se constituye en el problema fundamental, ya que como consecuencia, se genera desmotivación, falta de apego e identificación a las actividades laborales y a la institución, afectando la productividad laboral y por ende,  la atención integral al estudiante.

En la actualidad, la coordinación carece de una estructura que brinde el mejoramiento profesional y constante del personal adscrito a la Coordinación de atención Integral,  así como la identificación y entrega de dicho personal a sus labores cotidianas, por lo que se hace latente la necesidad de un cambio que apunte al desarrollo de una nueva estructura organizativa que conlleve al  crecimiento del personal, al establecimiento de nuevas metas y objetivos, al mejoramiento del clima organizacional y a  la incorporación de nuevas tecnologías,  para mantener debidamente informada y atendida  a la comunidad estudiantil, contribuyendo así con el mejoramiento académico, humano e integral de la misma.  

Formulación del Problema

Determinar los cambios que se deben aplicar para incrementar la eficiencia de la coordinación de atención integral de la secretaria rectoral en la universidad Rafael María Baralt.

Propósito general

Analizar el Cambio Organizacional como estrategia para elevar el nivel de productividad laboral en la coordinación de atención integral adscrita a  la secretaria rectoral en la universidad Rafael María Baralt.

Propósito especifico

  • Describir la situación organizacional de la Coordinación Atención Integral  adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt.
  • Identificar los tipos de cambio organizacionales que favorezcan la productividad en la Coordinación Atención Integral  adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt
  • Indicar los factores que inciden en la productividad laboral del talento humano de la Coordinación Atención Integral  adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt.
  • Determinar las estrategias que permitan elevar  la productividad laboral del talento humano de la Coordinación Atención Integral  adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt.
  • Proponer una estructura Organizativa que incremente la productividad laboral del talento humano en la Coordinación Atención Integral  adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt.

Pertinencia de la investigación


La presente investigación busca establecer una nueva estructura organizativa para la Coordinación de Atención Integral adscrita a la Secretaria Rectoral de la Universidad Rafael María Baralt, esto con el fin de mejorar el clima organizacional y elevar de esta manera la productividad laboral del personal, lo que influiría directamente en brindar al estudiante una atención de mayor calidad, en un tiempo mínimo de respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com