ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama mastoidea


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Informes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

3° Rama mastoidea. Sigue la misma dirección que la rama auricular, pero un plano un poco más posterior; termina en la piel de las regiones mastoidea y occipital.

4° Rama supraclavicular. Se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, y se extiende, por numerosas ramificaciones, por la piel de la región subclavicular.

5° Rama supraacromial. Descendente como la supraclavicular, se dirige oblicuamente hacia abajo y Afuera, para terminar en la piel que cubre el muñón del hombro.

3° Ramas profundas (plexo cervical profundo). Son diez, repartidas en cuatro grupos: ramas ascendentes, descendentes, internas y externas,

Ramas ascendentes. Son dos:

1° El nervio del recto lateral, para el recto lateral de la cabeza.

2° El nervio del recto anterior menor, para el recto anterior menor de la cabeza.

Ramas descendentes. Son también dos:

1° Rama descendente interna. Se anastomosa con la descendente del hipogloso (asa del hipogloso) y contribuye a inervar los músculos de la región infrahioidea (excepto el tirohioideo).

2° Nervio frénico. Este nervio está destinado al diafragma. Nace del IV par cervical y recibe, a poco de su origen, dos ramos adicionales que proceden uno del III par cervical y el otro del V par.

Trayecto y relaciones. El nervio frénico atraviesa sucesivamente el cuello t}y el tórax, siguiendo un trayecto casi rectilíneo. En el cuello desciende por la cara anterior del escaleno anterior, cubierto por el esternomastoideo; el neumogástrico y el gran simpático están por delante de él; la arteria cervical transversa lo cruza pasando por delante. Dentro del tórax, el frénico derecho pasa entre la arteria y la vena subclavia a la entrada del tórax; luego, sigue la parte externa de la vena cava superior, en relación con la aurícula derecha, y termina en el diafragma; en su trayecto, el frénico derecho es casi rectilíneo. El frénico izquierdo entra en el tórax por detrás del tronco venoso braquiocefálico, siguiendo la arteria subclavia; desciende por el lado izquierdo del cayado de la aorta y sigue por el borde izquierdo del corazón para llegar al diafragma, describiendo así una curva de concavidad interna; su trayecto es más largo que el del frénico derecho.

Anastomosis. El nervio frénico se anastomosa con el nervio del subclavio, el gran simpático y a veces con el hipogloso.

Distribución. En su trayecto, el nervio frénico da algunos ramos a la pleura y al pericardio. Termina en el diafragma por ramos, que son: unos, superiores, para la cara superior del músculo, y otros, inferiores, para la cara inferior. Estos últimos envían también algunos filetes a las cápsulas suprarrenales, al peritoneo y al plexo solar.

Ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com