ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL ESTADO RELACIÓN ENTRE ESTADO Y DERECHO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

  1. ESTADO Y DERECHO ..........................................................5

1.2 CONCEPTO DE ESTADO ………………………………………………………………5

1.3 CONCEPTO DE DERECHO……………………………………………………………11

  1. TEORÍAS GENERALES DEL ESTADO ……………………………………….13 
  1. LA TEORÍA DEL ESTADO PARA HANS KELSEN ……………………….13
  2. GEORGE JELLINEK Y SU TEORÍA GENERAL DE DERECHO.…….15
  3. TEORÍA HARTIANA (H. L. A. HART) ………………………………………16
  4. TEORÍA DE JHON RAWLS ……………………………………………………….21

  1. RELACIÓN ESTADO Y DERECHO …………………………………………….23

PROPUESTA ……………………………………………………………………………………….25

BIBLIOGRAFÍA.………………………………………………………………………………..…26

TEORÍA DEL ESTADO: RELACIÓN ENTRE ESTADO Y DERECHO

Al hablar de Estado, es imposible no hablar de Derecho, pues son dos conceptos íntimamente ligados entre sí, los cuales no se pueden comprender el uno sin el otro. El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales de la relación que existe entre Estado y Derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Para ello, se ha tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado y Derecho, partiendo de un estudio de los problemas que los mismos han enfrentado en su proceso de formación, así como de los que se le presentan en la actualidad. No obstante se plantea las ideas de teóricos como Immanuel Kant, Hans Kelsen, Maurice Hauriou, Herbert Hart, Thomas Hobbes, Max Weber, el Barón de Montesquieu, Federic Engels, entre otros como si fueran pasos sucesivos para llegar a la noción de éstos dos términos.

A su vez, si se analiza la vinculación que existe entre el Derecho y el poder político, desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones existentes entre Estado y Derecho, en donde el primero es precisamente, la muestra histórica más representativa de la institucionalización del ejercicio del poder político. 

La existencia, el alcance y la vigencia del Derecho dependen directamente del Estado, hasta el punto de que todo ordenamiento jurídico positivo ha de ser reconducido en última instancia a la voluntad estatal que lo sostiene, por ello es siempre el Estado el que decide la existencia y el contenido del Derecho, de tal modo que solamente llega a ser Derecho toda aquella normatividad social creada e impuesta por el Estado.

  1. Estado y Derecho

Para profundizar más sobre el tema, es necesario conocer por separado las definiciones conceptuales, así como las concepciones que los estudiosos de la ciencia jurídica tiene sobre Estado y Derecho.

  1. Concepto de Estado

El origen del Estado es producto del consenso de clases de una sociedad, así lo manifiesta Maurice Hauriou, quien fundamenta la existencia de este en un consentimiento consuetudinario, que se forma en las mismas condiciones de las reglas de derecho; bajo esta concepción el Estado en general no puede subsistir sin este consentimiento.

Pero, ¿por qué iniciar con la concepción de Hauriou, un filósofo y jurista de apenas el siglo pasado, cuando el concepto de Estado data desde el nacimiento de la propiedad privada, según Engels?

Maurice Hauriou, en su Teoría Institucionalista pondera que con la finalidad de preservarse en el tiempo, el ser humano ve la necesidad de crear instituciones, las cuales se conforman de acuerdo a los intereses y fines en común, con una armonía de voluntades bajo la dirección de un líder, que no solo implica los sentimientos intelectuales, sino la voluntad de obrar.

Es así que tenemos instituciones de diversos tipos, como políticas, religiosas, gubernamentales o privadas, también en cuanto al alcance de éstas, pueden ser mundiales, nacionales o locales; de acuerdo al fin perseguido, estas  instituciones son diseñadas con un carácter propio y una estrategia de acción, que procurarán la longevidad dentro de la vida social, pues serán dotadas de personalidad jurídica propia, la cual no se extingue en el tiempo como la personalidad humana, con el fallecimiento de una persona, o el relevo de aquel que ostente el rol de líder, sino que por el contrario, formará una memoria institucional, permitiendo que el individuo que venga a ocupar el lugar del líder que ha quedado vacante, pueda continuar con las líneas de acción en busca del fin común de la asociación, es aquí donde toma suma importancia para este trabajo la concepción de Hauriou, pues afirma que el Estado es una de esas instituciones, pero no cualquiera, sino la mayor de ellas.

El Estado hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene poder administrativo, es un concepto político que se refiere a una forma de organización social política, soberana, coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, es capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

 

La razón de la existencia del Estado es el bien público, tomado como punto de partida necesario del sistema, al servicio del cual se encuentra la idea del bien público, que es impuesto independientemente de la voluntad de los hombres, sin embargo, es importante que los hombres lo reconozcan como tal, lo comprendan y acepten.

En el origen del Estado intervienen dos factores esenciales: La conversión de los pueblos nómadas al sedentarismo, contribuyendo al ensanchamiento del grupo social primitivo, la familia, y el agrupamiento de las gens (estados patriarcales) dio origen a la tribu, cuya agrupación engendró por último el Estado (Según afirma Federico Engels en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). Sin embargo, el origen histórico del Estado, como unidad de dominación, se inició en la antigua Grecia, aquella de los filósofos y fue creado por Platón y Aristóteles, quienes exponen la organización política de la polis, en la que se advierte una división de órganos y funciones, así como un reparto de competencias susceptibles de constituir un antecedente del constitucionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com