ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las relaciones entre Estado y ciencia del derecho


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Realizar un ensayo sobre las relaciones Estado y Ciencia del Derecho, resolviendo las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es la importancia de la perspectiva de género en el Estado?

Cito: La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5º, fracción VI define la perspectiva de género como:

“la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.”

La perspectiva de género es muy importante ya que no solo existe discriminación hacia las mujeres sino también hacía los hombres y algunos elementos fundamentales para que podamos entender la perspectiva de género es por ejemplo reconocer la forma en que vemos el género, porque puede ser dependiendo la época en que estamos viviendo y la sociedad en la que nos encontramos, el género nos atribuye en la sociedad determinadas características.

Ha existido por mucho tiempo una desigualdad entre hombres y mujeres, predominando lo masculino, pero hay ocasiones en que también el hombre sufre ese tipo de desigualdad, influyendo en ello muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación y las relaciones entre hombres y mujeres, muchos también tenemos la idea de que el género se ve influido por la edad o el estado civil.

En el combate de esta desigualdad y como base de la perspectiva de género es erradicar la marginación, la violencia e injusticia para tener sociedad igualitaria, donde un trabajo no sea considerado para cierto género porque hombres y mujeres hemos demostrados que podemos ser capaces de realizar el trabajo más pesado o el más tranquilo que pueda existir.

El Estado debe empezar por sus dependencias a implementar ese sistema de trabajo donde haya condiciones de llevar a cabo un cambio para el mejoramiento de la vida social y emocional de las personas.

Debemos tanto hombres como mujeres ser empáticos y no competir entre nosotros de una manera insana, en la cual uno quiere demostrar que es mejor para desempeñar un trabajo que el otro.

  [pic 2]

2.- ¿Qué papel juegan y que tan importantes son los derechos humanos en el Estado?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los derechos humanos son todos aquellos derechos que tenemos las personas por el simple hecho de haber nacido y son esenciales en la vida de todo ser humano ya que nos brinda garantían ante la justicia.

Gracias a esos derechos podemos vivir en armonía, tener un ambiente donde todos vivamos en paz y eso nos ayuda a tener una forma de vida igualitaria y sobre todo a vivir de manera plena.

En nuestros derechos humanos se incluyen derechos, pero también obligaciones y es ahí donde juegan un papel muy importante en el Estado, ya que es nuestro gobierno quien tiene la obligación de actuar para promover, proteger y velar para que nuestros derechos humanos se cumplan y no intervenir o limitar el disfrute de dichos derechos.

Justamente es nuestro Estado quien debe y tiene esa obligación de impedir abusos en contra de las personas, entonces tenemos que el Estado tiene la obligación de implementar ciertas medidas para que los individuos podamos disfrutar y gozar esos derechos.

Los derechos humanos son universales, es decir, que son para todos los seres humanos, no pueden transferirse ni renunciar a ellos, además tampoco se pueden perder con el paso del tiempo o por dejarlos de usar, todos nuestros derechos son igual de importantes.

   
3.- ¿Cuál es la situación actual de los derechos humanos en el Estado Mexicano?

En México la situación actual de los derechos humanos es un tema un tanto complicado, ya que en la Declaración Universal de Derechos humanos de manera resumida hay 30 derechos los cuales debemos tratar de proteger, respetar y cuidar.

El derecho a la seguridad pública en el que muchas personas consideramos que se nos ha vulnerado porque no nos sentimos seguros y protegidos ya que la delincuencia organizada, los secuestros, la violencia el narcotráfico y otros tantos crímenes se han presentado en todo nuestro país, lo que está generando inestabilidad y temor entre los gobernados.

Nuestras autoridades al detener a una persona sea culpable o inocente han llegado a hacer uso de la fuera excesiva, lo que lleva a las personas a un estado de vulnerabilidad  donde  la  tortura  que  emplean  nuestros  servidores  públicos les dejan

[pic 3]

marcas que no tan fácilmente se puede borrar, y lo digo por una experiencia no propia pero si algo que vivió mi hermana que al confundirla y por estar en el lugar menos indicado la detuvieron por secuestro, al llevarla los oficiales al lugar donde iba a estar resguardada, la golpearon, la torturaron, y la amenazaron para que confesara algo que ella no había hecho, pero por fortuna y por el buen trabajo de sus abogados logró salir libre pero el daño psicológico que le provocaron esos malos elementos tuvo que acudir a terapias psicológicas para poder incluso salir a la calle, y como ese caso hay muchísimos más que quedan impunes porque nuestros servidores públicos se toman atribuciones que no tienen por el hecho de portar un uniforme.

México vive una crisis desde hace muchos años en la implementación y cuidado de los derechos humanos y mientras nuestros sectores públicos y privados no hagan un esfuerzo colectivo con nuestro gobierno para cuidar y garantizar que sean respetados los derechos, vigilando que se genere un ambiente de paz y armonía en el que los ciudadanos merecemos vivir, y no solo ver por su propio bienestar.

4.- En su opinión ¿Cuáles son los 5 derechos humanos menos respetados en el Estado Mexicano y cuál es su aportación para que no sigan violentándose los mismos?

En mi opinión los cinco derechos humanos que menos se respetan en México son:

1. El derecho a la igualdad ya sea por el color de la piel, por la religión que ejerzas, por el idioma o dialecto que hables, por el sexo o por la opinión política que tienes, ya que muchas veces las personas que vienen de lugares donde hablan algún dialecto o simplemente por su forma de vestir son discriminadas y tratadas de una manera que no debe ser, incluso al momento de acudir a alguna dependencia gubernamental o simplemente al solicitar empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com