ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Ambulatorio "María Teresa Toro"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica Ambulatorio “María Teresa Toro”

Según la reseña histórica el ambulatorio María Teresa Toro, funcionaba como un dispensador de salud pública y fue fundado en el año de 1952 por el Dr. Juan Ballesteros Bermúdez.

Cabe destacar que este centro trabajaba conjuntamente con el preescolar el cual lleva el mismo nombre, los que fueron separados cuando este dispensario pasa a ser un centro Materno Infantil, continuando bajo la dirección del Dr. Ballesteros (pediatría puericultor).

El centro Materno Infantil “María Teresa Toro” como fue inscrito en el ministerio de sanidad y asistencia social (MSAS) para el periodo de inaugurado el 2 de diciembre de 1955. Así mismo se señala que este centro pasa a ser ambulatorio unos años después.

Igualmente se pudo deducir que este ambulatorio fue modificado en su estructura de manera favorable y a la vez cambiando de categoría progresivamente.

Esta institución inicia sus actividades el 31 de Enero de 1956 como centro Materno Infantil, solo presentaba atención a la mujer embarazada, al lactancia y al pre-escolar e impartió educación a través de un kínder anexo, así mantuvo hasta 1 mes de junio de 1973, en julio del mismo año paso a ser un centro de atención integral, actividad está que cumple hasta la actualidad.

Así mismo se obtiene información sobre los diferentes profesionales de dignamente han dirigido este centro. En primer lugar el Dr. Juan Ballesteros (fallecido) desde su inauguración desde 1955 hasta 1971 periodo de 16 años aproximadamente, en esta época el centro materno cumplía con la consulta preventiva y luego pasa a ser ambulatorio.

El segundo profesional que dirigió este ambulatorio fue el Dr. Rafael Palacios (fallecido) desde 1971 hasta 1988, 17 años aproximadamente, y como coordinadora de Enfermería la Sr. Oropeza. En este lapso el ambulatorio recibe la categoría de tipo II, según decreto de la gaceta oficial de Venezuela N° 1798, con la cual se rigen la calificaciones de los ambulatorios en el país.

El tercer profesional que dirigió este ambulatorio fue el Dr. Ibrahin Molina desde 1988 hasta 1997. Como coordinadora de enfermería la Lic. Moira Tovar hasta 1995 y luego la Lic. Zulay Hernández 1995 hasta la actualidad y como directora del ambulatorio la Dr. Thais Hidalgo desde 1997 hasta la actualidad.

Se establece que el modelo organmizacional del sistema público nacional de salud (SPNS) responderá a los lineamientos de la nueva geopolítica nacional contenidos en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” como primer plan Socialista que define las estrategias para el desarrollo económico y social de la nación en el periodo comprendido 2007-2013.

En 2009 el Ministro del poder popular para la salud y la protección social ha seleccionado al estado Aragua como piloto para la implementación del sistema público nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com