ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume Amartya Sen


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Amartya Sen

Sen nació en 1933 en Bengala (India) y se doctoró en 1959 en la Universidad de Cambridge, tras lo cual ejerció la docencia en India, el Reino Unido y Estados Unidos.

En 1998, abandonó su cátedra de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard (EE.UU.) para ocupar el cargo de Master del Trinity College, en Cambridge (Reino Unido), donde aún permanece.

Su obra más conocida es "Pobreza y hambrunas, un ensayo sobre derechos y privaciones", editado en 1981, y donde cuestiona la creencia común de que las hambrunas vienen provocadas por la falta de alimentos.

Premio Nobel de Economía por su lucha contra la pobreza, Amartya Sen es también un filósofo en la tradición de Condorcet, inventó el concepto de «capacidad» que evalúa las posibilidades de ejercer su libertad que se ofrecen a los individuos. Su reflexión sobre la justicia social, alimentada por su experiencia de la colonización, sitúa al individuo en el centro de sus preocupaciones, lejos de todo dogmatismo.

La teoría de la elección social se remonta a la época de las Luces, cuando tomó forma la voluntad de construir racionalmente el orden social. La idea era evitar lo arbitrario y lo inestable y buscar procedimientos racionales y democráticos. En la década de 1950, Kenneth Arrow, el autor de ELECCIONES COLECTIVAS Y PREFERENCIAS INDIVIDUALES dio a esa búsqueda un fundamento científico. Definió las condiciones que debe respetar todo procedimiento de decisión social, el voto o el mercado, por ejemplo. Pero llegó a resultados bastante asombrosos. Según él era imposible que las decisiones colectivas integrasen realmente los deseos individuales. En realidad lo que Arrow mostró sobre todo es que era necesario ampliar la «base informacional»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com