ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Amartya Sen


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

DESIGUALDAD Y DESEMPLEO EN LA EUROPA CONTEMPORANEA

Este documento realizado en 1970, reconoce en buena parte el pensamiento de Amartya Kumar Sen, como un hombre conocido por sus trabajos sobre hambrunas, bienestar, desarrollo humano y el tema que en este informe se harà sobre los mecanismos subyacentes de la pobreza.

La desigualdad y la falta de empleo como especifica el autor, difiere tambien por otros ambitos, es decir medida con otras variables pertinentes tales como el bienestar, la libertad y diversos aspectos de la calidad de vida, incluida la salud y la longevidad. La desigualdad se presenta en todos los países, con mayor prevalencia los ricos y aquellos tradicionalmente equitativos como Alemania, Suecia y Dinamarca.

Amartya Sen señala diez daños ocasionados por el desempleo, aparte de la pérdida de ingresos, se encuentra la perdida de producción y carga para el erario público, en la que el Estado se hace cargo de los desempleados a través de seguros o asistencia social, que no es el caso colombiano, hay un desvío de recursos que de no existir el desempleo podría haber sido utilizados para el logro de otros objetivos. Después encontramos la exclusión social, ya que una persona que no logra salir del desempleo no tiene libertad de decisión. El desempleo, además de marginar a las personas, repercute en las oportunidades económicas al reducirles por ejemplo los seguros y prestaciones. El deterioro y perdida de actitudes, se aprende y no se aprende, estos son los efectos existentes cuando hay o no hay trabajo, se pierde confianza y seguridad en sí mismo, con esto vienen los daños sicológicos, especialmente si el desempleo es de larga duración, ya que con la perdida de una llegada económica se suman privaciones, como la estima, y el saberse dependiente, inútil e improductivo. Todo lo anterior solo traerá la mala salud, la perdida de la motivación y apartamiento indefinido del trabajo, ya que el desempleo a largo plazo conduce a la resignación y a la pasividad, la ruptura de las relaciones humanas y quebranto en la mayoría de las situaciones familiares, la desigualdad atribuida a mujeres, jóvenes, pobres, minorías raciales o étnicas y por ultimo encontramos el freno de la innovación técnica, es decir la falta de capacitación en lo correspondiente a la utilización de tecnologías avanzadas.

Colombia hoy en día tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo. En los últimos años, el desempleo ha ocupado un puesto central entre los problemas del país. Sabemos que el desempleo es un problema económico, puesto que surge de y se desarrolla en el funcionamiento del sistema económico. Pero no es solamente un problema económico; afecta la totalidad del entramado social, por lo que se constituye en un gran problema social.

Lo que se puede concluir es que todos los países deben de tomar conciencia de lo que realmente implican los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com