ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Moreno Cañas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

Ricardo Moreno Cañas fue un médico y político costarricense. Nació el 8 de mayo de1890, en San José, Costa Rica y fue asesinado el 23 de agosto de 1938, en San José, Costa Rica, cuando tenía la edad de 48 años. Era hijo de Inocente Moreno Quesada y Clara Cañas Alvarado, quienes procrearon once hijos, primero cinco mujeres y luego seis varones. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario y posteriormente en el Liceo de Costa Rica, obteniendo un Bachillerato en Humanidades.

Con una beca se traslada a la Universidad de Ginebra, (Suiza), para estudiar medicina. Sin embargo, la beca le es retirada poco después, por lo que financia sus estudios por medio de préstamos hechos por su pariente Julia Álvarez de Rojas. El 23 de marzo de 1912 obtiene el Bachillerato en Ciencias Médicas y el 11 de noviembre de 1915 el Diploma de Doctor en Medicina.

Se casó con Graciela Ulloa Banuet el 16 de julio de 1920 y tuvieron tres hijas, Flor de María, que falleció a los 15 años, Cecilia y Graciela, todas Moreno Ulloa.1 Graciela sería por muchos años la Directora del Teatro Nacional.2

Ricardo Moreno Cañas destacó desde niño en sus estudios, en la escuela, en el colegio y como deportista no se quedó atrás. Durante su juventud ganó una maratón lo que comprueba su gran condición de deportista.

Después del colegio recibió una beca para estudiar medicina y se traslada a Ginebra, en Suiza, donde se gradúa con honores. Posterior a su estadía en Suiza, el destino lo llevó a Francia, donde actuó como cirujano al servicio del ejercito francés durante la Primera Guerra Mundial.

Durante ese tiempo en Francia, aprendió técnicas médicas novedosas que puso en práctica cuando regresó a Costa Rica. Es por el tiempo que vive en Francia que muchas personas piensan que sus estudios los desarrolló en esa nación europea.

De regreso a su natal San José, se incorporó al equipo de médicos del hospital San Juan de Dios. Durante el tiempo que laboró en ese hospital, realizó múltiples operaciones, con técnicas desconocidas para esos años.

Él realizó la primera operación a corazón abierto que se registra en el país, el paciente fue un joven que recibió un impacto de bala que se alojo en sukmúsculo cardiaco. Posterior a la operación el paciente llevó una vida normal, los registros de esa intervención aun se conservan en los archivos del hospital.

Otra de las operaciones “milagrosas” es la que le realiza a un joven que después de un accidente, dobla su pierna para adelante en lugar de flexionarla para atrás que es lo normal. Existe una película que se filmó de la operación y la posterior recuperación de ese paciente.

Hombre de muchas facetas

Durante el tiempo que no se encontraba en sus labores médicas, el doctor Moreno Cañas se dedicó a promover sus ideas cívicas. Algunos piensan que sus pensamientos eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com