ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Merton.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

En opinión de Robert Merton, “la palabra teoría amenaza quedar vacía de sentido”, debido a la diversidad de usos que a diario se le da al término que con frecuencia contribuye a oscurecer su entendimiento.

Conceptualiza el término teoría sociológica como “grupos de proposiciones lógicamente interconectados, de los que pueden derivarse uniformidades empíricas”, (Merton: 1949).

Denomina teorías de alcance intermedio a las que están entre las hipótesis de trabajos menores, o la comprobación de explicaciones opuestas a respuestas de sentido común, y aquellas que permiten desarrollar una teoría unificada que explique las uniformidades de la conducta humana.

Con la teoría intermedia se guía la investigación empírica e incluye abstracciones que son incorporadas en proposiciones que permiten la prueba empírica. Es una teoría que va justo al medio de las teorías generales de los sistemas sociales y de las descripciones de particularidades que no están generalizadas.

Pero la búsqueda de estas teorías demanda del sociólogo un compromiso diferente a la búsqueda de una teoría totalizadora. Algunos sociólogos aún esperan una teoría sociológica general que abarque detalles fieles de las observaciones de la conducta humana que puedan dirigir la atención de los investigadores hacia la investigación empírica.

En parte esto se debe a que la sociología no se ha deslastrado de su contexto histórico. Los inicios de la sociología se ven influenciados por una atmósfera intelectual inyectada de sistemas filosóficos generales. Cada filósofo debía desarrollar su propio sistema filosófico y eran concepciones muy personales del universo, de la naturaleza, de lo material y del hombre.

Los genesistas de la sociología trataban de modelar sus propios sistemas. El amplio espectro de sistemas llevó a la proliferación de escuelas que hicieron a la sociología no sólo diferenciarse de otras disciplinas sino diferenciarse internamente.

Hoy en día la sociología avanzará si, y sólo si, centra su interés en desarrollar teorías de alcance intermedio, de lo contrario, es decir si se centra en desarrollar sistemas sociológicos totales,  no alcanzará ese avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com