ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBERT. K MERTON 1922. Teoría y estructuras sociales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

ROBERT. K MERTON 1922. Teoría y estructuras sociales:

La comunicación, dada por el lenguaje (que a veces son símbolos)… Esa escritura no nació con tal función (si no con la expresión de lo que veo) fue el hombre que en la evolución le da ese sentido. Pero es útil para hacer una TRANSMICION de una cultura a otra ¿En ausencia de la escritura que se utilizó? RITUALES, con notaciones religiosas. De aquí surge FUNCIONES MANIFIESTOS/ LATENTE.

Merton: Utilización del “Análisis funcional de la sociología”, quien depende de teoría/método/datos.

El análisis funcional es estricto y riguroso, pero el vocabulario cambiante le otorga confusiones.  Porque hay palabras que se agrupan en estructuras de referencias conceptuales. Para conocer la orientación del análisis hay que saber que hay categorías subjetivas y categorías objetivas de consecuencias observadas.

Cuando voy a observar una función no veo lo que está dentro suyo si no que el punto de partida debe ser definido por el

Postulados que prevalecen el análisis funcional:

  1. Unidad funcional de la sociedad. La sociedad funciona como un “todo” donde cada órgano ira a tener congruencia o armonía interna. Puede darse gracias a prácticas o creencias.

Es una variable empírica que cambia según la sociedad y el tiempo, de allí que no habrá una creencia o cultura estandarizada.

Durkheim hace su análisis a través de las sociedades ágrafas (las que no saben escribir). Donde ve una transferencia religiosa, que otorga valores y fines definitivos que influyen en la conducta o integración, formando a la sociedad como un sistema.

Pero aquí Merton da su crítica argumentando que no es unificadora la creencia, ya que sus valores chocan con otros o hasta dentro de la misma.

No existirá una función que polarice a la sociedad, así como podría ser la función religiosa, esto solo pasaría si estamos en presencia de una sola, pero al no ser así, no todos compartirán esa función. De allí que existen guerras religiosas.

En las sociedades actuales donde encontramos distintas clases, no hay una unidad social entonces de ahí radica ¿Para cual será funcional?

  1. De funcionalismo universal. Dos elementos en discusión, los funcionalistas, donde creen que todo lo social tiene su función. 

Y por otro lado lo que plantea Merton desde los, evolucionistas, afirmando que hay cosas disfuncionales que de todos modos sobrevivieron.

Para distinguirlo se necesita, el saldo líquido.

  1. De indispensabilidad: Son instituciones irremplazables, que forman una estructura especializada para reproducir la sociedad.

Merton propone “Equivalencias funcionales”, alternativas, que es una adaptación a lo que antes veían como superstición de otra sociedad.

Estas también las podemos encontrar en: Las ideologías del materialismo dialectico (Marx y Engels).

Materialismo dialectico

  1. Hegel oscurece la forma general de funcionar.
  2. Se cree que glorificara el estado existente.
  3. La burguesía lo ve como una abominación.
  4. Cree que es una forma producida en un momento histórico. Pasajero.
  5. Hay situaciones históricas sucesivas, pero se dan simplemente por el momento en el que estén pasando.
  6. Aparecen formas nuevas y elevadas. Ahí pierden validez y justificación.
  7. Hay un carácter transitorio. Aunque también sea conservador, ya que el cambio es justificado mediante el tiempo y la circunstancia.

Análisis funcional

  1. La religión oscurece, mostrando que en toda estructura hay funciones indispensables.
  2. Se cree que glorificara el estado existente.
  3. Se lo mira con recelo, porque demuestra que la sociedad está libre de todo cambio, es decir que no solo que habrá funciones eternas si no también que habrá disfunciones dadas por  el saldo líquido.
  4. No solo se para en las funciones si o también en las disfunciones (potenciales de cambio).
  5. Las  estructuras: Cambiantes, Interdependientes, Unificadas, Interconectadas. Conoce el “Status Quo”: Momento actual de las cosas.
  6. Las consecuencias disfuncionales serán un nuevo sistema cuando vayan más allá de ese punto y ya no sea identificable.
  7. Las estructuras cambian en el momento que deben hacerlo. Se adaptan, no hay ideología preestablecida

La ideología y el análisis funcional de la religión:

La religión como un medio institucional de control social.

Parsons acá lo que lleva a cabo es resumir lo que dice Durkheim: Los ritos religiosos expresan y refuerzan los sentimientos para una unificación institucional de la sociedad. O Malinowski: viéndolo como un mecanismo para reafirmar la solidaridad de un grupo.

Pero el punto más importante es que este hace el análisis de Weber donde ve que hay VALORES Y METAS SANCIONADA POR LA SOCIEDAD.  Lo mismo en la Religión.  Es decir que a partir de una religión se pueden generar SENTIMIENTOS, DEFINICIONES DE SITUACIONES, ACCIONES PREDOMINANTES. Como cuando hay: Religión Minoritaria. Situación social inferior, con discriminación, llevándolo a la rebelión! De allí que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com