ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Whittaker


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

Robert Whittaker

Robert Harding Whittaker' (Wichita, 27 de diciembre de 1920 - ibídem, 20 de octubre de 1980) fue un ecólogo vegetal, algólogo, botánico estadounidense, activo entre 1950 y 1980.

Nacido en Wichita (estado de Kansas), se licenció en la Universidad de Topeka y después de realizar el servicio militar, obtuvo un doctorado en la Universidad de Illinois. Allí se convirtió en uno de los pioneros en el uso de marcadores radiactivos en el estudio de ecosistemas.

Propuso también el sistema de análisis de gradiente en el estudio de las comunidades vegetales. Fue además muy activo en el área de las comunidades de plantas, la sucesión ecológica de estas, y la productividad.

Pero su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera.

Por este motivo se le invitó a unirse a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 1974.

Obtuvo el premio de la Ecological Society of America de «Ecólogo eminente» en el mismo año de su muerte. undial de Biología sobre Robert Harding Whittaker

Robert H. Whittaker era un ecologista estadounidense, que era profesor en la Universidad de Cornell. Estudió las comunidades de plantas terrestres en el noreste de Estados Unidos, particularmente en partes de las Montañas Apalaches. Él es mejor conocido por sus contribuciones al desarrollo de las teorías de la organización de las comunidades ecológicas. En particular, Whittaker cree que las especies responden a las variaciones de los factores ambientales sobre una base individualista. Como tal, el conjunto de las especies dentro de las comunidades es un tanto arbitraria, dependiendo de las condiciones ambientales locales, en combinación con las relaciones ecológicas competitivas y otras se producen entre las especies presentes. Como tal, las comunidades consistir en componentes biológicos y no biológicos, que interactúan estrechamente, pero no tienen ningún sistema inherentemente central, control. Esta es una idea muy diferente de la de FE Clements, un ecologista estadounidense anterior, que sugieren que las comunidades representaban una, unidad de organísmica fuertemente integrado, que era aún capaz de evolución.

Una de las herramientas de análisis de gran alcance usados por Whittaker se conoce como análisis de gradiente, en el que la distribución de las especies se representa frente a la variación de una o más variables ambientales. Por ejemplo, la abundancia de una especie de árbol (como el pino blanco, Pinus strobus) podría registrarse en la elevación en una región montañosa, o en contra de la humedad o el contenido de nutrientes del suelo. Los gráficos de este tipo se conocen como curvas de respuesta, y revelan que las especies tienen distribuciones idiosincráticas, y que la composición de la comunidad varía de forma continua a lo largo de gradientes de los cambios ambientales, como ocurre, por ejemplo, con los cambios de altitud de una montaña. Observaciones como éstas eran fundamentales para la racionalización de las ideas de Whittaker de la organización comunitaria.

En 1969, Whittaker propuso que la diversidad de la vida debe ser dividido entre los cinco reinos: Monera, Protista, plantas, animales y hongos. Este sistema de clasificación se ha convertido en ampliamente adoptado por los biólogos de todo el mundo.

Carl Richard Woese (Siracusa, Nueva York, Estados Unidos, 15 de julio de 1928 - Urbana, Illinois, Estados Unidos, 30 de diciembre de 2012)1 fue un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.

La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento. Figuras relevantes como Salvador Luria y Ernst Mayr no estaban de acuerdo con esta división de las procariotas, si bien sus críticas no se reducían al ámbito científico. No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación del nuevo dominio.

Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988, en 1992 recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com