ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol El Ocnte Dentro Del Equipo Interdiciplinario


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Roles

Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estarán conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se sumarán de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidad ínter o transdisciplinarias.

Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a 3 dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación:

En las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad.

ATENCIÓN TEMPRANA

Muchos niños poseen una serie de necesidades especiales, como consecuencia de alguna alteración en el desarrollo. Ya sea debido a una lesión cerebral, a un síndrome definido, como el síndrome de Down, ya sea por una alteración sensorial (auditiva o visual), o incluso por razones desconocidas, existen niños cuyo desarrollo no sigue cualitativa o cuantitativamente el mismo proceso de desarrollo que sigue la mayoría de la población.

Bien porque son más lentos o porque están más retrasados en alguna de las áreas de desarrollo (cognitiva, social, motora o lenguaje), el caso es que estos niños tienen unas características que hacen necesaria una atención especializada hacia ellos y sus familias.

Según el “Libro Blanco de la Atención Temprana”, la atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de o a 6 años, o hasta el comienzo de la escolaridad en la etapa obligatoria, a la familia y al entorno que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y ser planificadas por un equipo interdisciplinario.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

_ Favorecer el desarrollo y el bienestar del niño/a y su familia.

_ Posibilitar la integración del niño/a, en su medio familiar, escolar y social.

_ Alcanzar el máximo nivel de autonomía, fomentar la autoestima y la adquisición de habilidades adaptativas.

CÓMO TRABAJAMOS

La forma en que se lleva a cabo esta intervención, es de manera:

Global: Atendiendo a las necesidades del niño/a en todos los ámbitos.

Interdisciplinar: Intervienen profesionales de distintas especialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com