ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Liderazgo De Equipos


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 3

La competencia de manejo de equipos incluye la habilidad de desarrollar, apoyar, facilitar, y dirigir grupos para alcanzar objetivos organizacionales. Un grupo es cualquier cantidad de gente que comparte metas, que se comunica frecuentemente entre sí durante cierto periodo, pero que es tan pequeño como para que cada individuo se pueda comunicar con los demás, de persona a persona.

La mayoría de los individuos pertenece a diversos tipos de grupos, que pueden clasificarse en muchas formas. Un grupo de amistad evoluciona de manera informal para satisfacer la seguridad personal, autoestima y sentido de pertenencia de sus miembros. Un grupo de tarea es algo creado por la administración para realizar ciertos objetivos organizacionales.

Un grupo informal es un grupo que surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos que los miembros tienen unos con otros. Los grupos informales suelen satisfacer las necesidades sociales y de seguridad de sus miembros.

Para que los grupos, en especial los equipos, sean más efectivos, un gerente debe distinguir entre grupos efectivos e inefectivos. En resumen, un grupo efectivo tiene las siguientes características básicas. Sus miembros: saben por qué existe el grupo y comparten sus metas; apoyan lineamientos o procedimientos acordados para la toma de decisiones; se comunican libremente entre ellos; reciben y se brindan ayuda mutua; atienden los conflictos dentro del grupo, y diagnostican los procesos individuales y de grupo y mejoran su funcionamiento propio y del grupo.

Un equipo es un número pequeño de empleados, con competencias complementarias (habilidades, capacidades y conocimientos), comprometidos con metas de desempeño comunes y relaciones interactivas de las que se consideran a sí mismos mutuamente responsables.

Los equipos funcionales están constituidos por personas que trabajan juntas todos los días en un grupo de tareas continuas e interdependientes. Con frecuencia existen equipos funcionales dentro de los departamentos funcionales: comercialización, producción, finanzas, auditoría, recursos humanos y así sucesivamente.

Los equipos de solución de problemas centran su atención en temas específicos de sus áreas de responsabilidad, formulan soluciones posibles y con frecuencia tienen autoridad para realizar acciones dentro de límites definidos.

Los equipos transfuncionales reúnen los conocimientos y las habilidades de personas de distintas áreas de trabajo para identificar y solucionar problemas mutuos. Sus integrantes provienen de varios departamentos o funciones, hacen frente a problemas que rebasan las líneas departamentales y funcionales para alcanzar sus metas.

Los equipos auto administrados están formados por empleados que deben trabajar juntos y cooperar cada día para entregar un bien o un servicio completo a un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com