ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Educativo De Los Miembros Del Equipo De Salud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  5.136 Visitas

Página 1 de 7

ROL EDUCATIVO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE SALUD

Se ha demostrado que la educación en salud es un factor muy importante en el mantenimiento y mejoramiento de la salud. La finalidad de la misma es ayudar al individuo a alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social mediante su propio esfuerzo y comportamiento creando un sentido de responsabilidad por su propio mejoramiento, el de la familia y el de su comunidad.

El campo de la educación de en salud es muy amplio y coequipo de salud y un seguimiento continuo.

Todo trabajador de salud que este en estrecho contacto con el público tiene una oportunidad única para influir sobre los conocimientos, las actitudes y las practicas de salud de las personas con quienes trabaja, ya sea a nivel individual o grupal. Para sacar el mayor partido posible, es esencial que el equipo de salud adquiera una conciencia más clara de su misión educativa, la emprenda con confianza y optimismo y conozca diversos métodos para poder elegir al más conveniente.

Responsabilidades de algunos de los miembros de Salud

* Enfermeras (o)

Es generalmente aceptada la opinión de que toda actividad de enfermería cualquiera que sea la esfera en la que se desarrolle, lleva consigo la oportunidad de hacer educación en salud. La educación va implícita en cada una de sus funciones principales.

Las funciones de la enfermera son de índole muy personal directa por tratarse de servicios que se prestan en circunstancias difíciles, la enfermería al igual que la medicina, inspira respeto y crea un clima favorable para la educación en salud; ya se trate de servicios a domicilios, o en los centros de salud, en las escuelas, en las clínicas, en los hospitales o en los servicios médicos de las empresas industriales. Los servicios que presta la enfermera a los pacientes, a las familias y a los grupos de la comunidad ofrecen considerables oportunidades para la educación en la salud.

Funciones de la Enfermera:

* Analizar los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.mplejo, las modificaciones en los patrones de conducta relacionados con la salud de la gente, no son fáciles de lograr. Se requiere acción coordinada de los miembros del Discutir las implicaciones educativas de los problemas de salud con los demás miembros del equipo de salud.

* Definir el componente educativo de cada programa del establecimiento de salud identificando puntos estratégicos en los cuales puedan desarrollar actividades educativas.

* Identificar costumbres, practicas, creencias, conocimientos y actitudes relacionadas con la salud que tienen los diferentes grupos de la comunidad

* Identificar los grupos a alcanzar con la labor educativa y los cambios que deben lograrse.

* Diseñar y seleccionar los materiales y equipos audiovisuales adecuados a la labor educativa a desarrollarse.

* Desarrollar un plan de acción a mejorar las actitudes y las practicas de los ciudadanos en relación a la salud, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y con la colaboración de otros miembros del equipo de salud.

* Estimular cambios en la conducta de los individuos a través del trabajo directos con ellos. El trabajo directo incluye: visitas al hogar, organizaciones de grupo, desarrollos de líderes, trabajo a nivel individual y otros.

* Compartir con otros profesionales que componen el equipo de salud la información obtenida.

* Desarrollar los mecanismos a utilizar para evaluar la efectividad del programa de Educación para la Salud.

El éxito de la labor educativa a la ciudadanía en general y a los pacientes en particular, dependerá de la participación de los diferentes trabajadores de la salud, de su coordinación y acción dirigida hacia unas metas comunes.

Médicos:

Todo acto médico

constituye una oportunidad a realizar una eficaz labor educativa. Por ejemplo: al atender una persona que padece una enfermedad contagiosa, uno de los deberes más importantes del médico es explicar a la familia los cuidados especiales que requiere el enfermo y las precauciones que deben tomar el resto de los miembros. Además pueden aprovechar la oportunidad para dar orientación a la familia sobre otros problemas de salud de interés y necesidad para esta.

Por el status y reconocimiento que tienen el médico en nuestra sociedad, está en una posición muy ventajosa para influir positivamente en sus pacientes si logra una comunicación efectiva con estos.

El tratamiento de la enfermedad representa solamente una parte de las obligaciones profesionales del médico, también figuran las intervenciones de índole educativo que contribuirán a que los individuos y las familias quienes el médico atiende adopte medidas de carácter preventivo.

El proceso educativo permitirá además que el paciente entienda mejor su condición y colabore aceptando y adoptando las recomendaciones medicas.

Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com