ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubén Darío


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

RUBEN DARÍO

Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento. Casi por azar nació Rubén en una pequeña ciudad nicaragüense llamada Metapa, pero al mes de su alumbramiento pasó a residir a León.

El pequeño Rubén pasó a residir con los tíos de su madre, Bernarda Sarmiento y su marido, el coronel Félix Ramírez, los cuales habían perdido recientemente una niña y lo acogieron como sus verdaderos padres.

Antes de cumplir los 15 se enamoró de una muchacha de once años, Rosario Emelina Murillo.

Poco después, en agosto de 1882, se embarcaba en el puerto de Corinto, hacia El Salvador. Allí el presidente de la república, Rafael Zaldívar, lo acogió bajo su protección. Aunque gozó de bastante celebridad y llevó una intensa vida social, más tarde las cosas comenzaron a empeorar: pasó penalidades económicas y enfermó de viruela, por lo cual en octubre de 1883, regresó a su país natal.

En Chile, el 23 de junio de 1886, recibió la protección de Eduardo Poirier y del poeta Eduardo de la Barra. En su etapa chilena, Darío vivió en condiciones muy precarias, y tuvo además que soportar continuas humillaciones por parte de la aristocracia del país, que lo despreciaba por su escaso refinamiento y por el color de su piel.

En Buenos Aires, Darío fue muy bien recibido por los medios intelectuales. Colaboró con varios periódicos, además de en La Nación, de la que ya era corresponsal. Su trabajo como cónsul de Colombia era meramente honorífico, ya que no había casi colombianos en Buenos Aires y no existían transacciones ni cambios comerciales entre Colombia y la República Argentina. En la capital argentina llevó una vida de desenfreno, siempre al borde de sus posibilidades económicas, y sus excesos con el alcohol fueron causa de que tuviera que recibir cuidados médicos en varias ocasiones.

Entre París y España. En España, Darío despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo. Entre estos jóvenes modernistas estaban algunos autores que luego brillarían con luz propia en la historia de la literatura española, como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán.

En los primeros años del siglo XX, Darío fijó su lugar de residencia en la capital de Francia, y alcanzó una cierta estabilidad. En 1902, Darío conoció en la capital francesa a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra.

Interrumpió su tranquilidad la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com