ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBEN DARIO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nacio en la ciudad de Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa el 18 de enero de 1867, y muere en la ciudad de León, el 6 de febrero de 1916, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León (Nicaragua) el 26 de abril de 1866, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos. Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas, hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén, El matrimonio terminaría por reconciliarse, e incluso Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. La relación se volvió a deteriorar y Rosa abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de una tía

Aunque según su fe de bautismo el primer apellido de Rubén era García, la familia paterna era conocida desde generaciones por el apellido Darío.

La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, Fue niño prodigio, ya que a los tres años sabía leer; Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial

CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO:

Entre los primeros libros que menciona haber leído están el Quijote, las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón, y la Corina (Corinne) de Madame de Staël.7 Pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Poco después colaboró también en El Ensayo, revista literaria de León, y alcanzó fama como "poeta niño". En estos primeros versos, según Teodosio Fernández, sus influencias predominantes eran los poetas españoles de la época Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce y Ventura de la Vega. Más adelante, sin embargo, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética. Sus obras de esta época muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia católica, como es el caso su composición El jesuita, de 1881.

A la edad de catorce años, proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte. era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos. se trasladó a Managua, capital del país donde continuó su actividad periodística, colaborando con los diarios El Ferrocarril y El Porvenir de Nicaragua.

OBRAS DE RUBÉN DARÍO

DECADENCIA DEL POSITIVISMO:

En Hispanoamérica, el Romanticismo perduró durante mucho más tiempo y, aunque también se desarrolló en su momento una incipiente literatura de carácter realista, allí surgió el Modernismo a la vez como un rechazo de la mentalidad práctica y utilitaria del positivismo y como una continuación natural del Romanticismo tardío. Hay unos escritores precursores del Modernismo, pero la figura cumbre es RUBÉN DARÍO (1867-1916), cuya obra, además de su valor intrínseco, se convirtió en referente de la lírica hispana de su época a los dos lados del Atlántico.

A lo largo de las diferentes obras recogidas en el volumen se puede apreciar la evolución de Darío desde una primera etapa todavía vinculada al Romanticismo español y a Victor Hugo, hasta la nueva concepción estética de clara influencia parnasiana que inaugurará con Azul… allá por 1888.

RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO

El Modernismo es el movimiento que predomina en la poesía de principios del XX, pero no debemos pensar que solo hay poesía modernista, también hay prosa. Como reacción al Realismo, busca crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad. En efecto, durante los primeros años del siglo XX se publican los libros que serán los más representativos del Modernismo español: Soledades (1903) de Antonio Machado, Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904) de Juan Ramón Jiménez, por citar sólo los autores que se incluyen en este tema. Se caracterizan por una poesía modernista, aunque con propensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com