ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

Ética (definición).

Es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

Es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Categorías éticas filosóficas.

La ética filosófica;

Es una ciencia que estudia la moral del hombre, como se comporta, sus valores y su capacidad de usar la coherencia en la toma de decisiones, entre ellos podemos nombrar los siguientes;

La Bondad

Es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo.

La Modestia

Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de sí mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño.

La Solidaridad

La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

La Verdad

La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Los conocimientos no simplemente se explican, sino también se aplican al mejoramiento humano.

La Prudencia

Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento.

Deber y derecho ético.

Deberes éticos;

Es un sistema que se funda en la organización de todo aquello que es conducente a la existencia de los sujetos corpóreos. La fortaleza sería, según esto, la principal virtud ética. Se pueden nombrar;

Ética suprema de la fortaleza, firmeza (o fuerza) del alma;

Se manifiesta como firmeza cuando la acción (o el deseo) de cada individuo se esfuerza por conservar su ser (la firmeza impide considerar como ética cualquier acción destinada a hacer de mi cuerpo lo que yo quiera, limitando la posibilidad ética del suicidio), y se manifiesta como generosidad en el momento en el cual cada individuo se esfuerza en ayudar a los demás.

La fortaleza no es, pues, simplemente egoísmo o altruismo, porque la firmeza sólo es firmeza en tanto que es fortaleza, como sólo en cuanto fortaleza es virtud la generosidad. Una generosidad desligada de la fortaleza deja de ser ética y, aun cuando pueda seguir siendo transcendental en el sentido moral, sin embargo, puede llegar a ser mala (perversa, maligna) desde el punto de vista ético: las virtudes éticas y las morales se relacionan entre sí dialécticamente.

La generosidad ha de entenderse como una virtud sólo cuando es eficaz. No ha de entenderse sólo como un impulso psicológico, como una «buena voluntad», sino que busca el perfeccionamiento de un objetivo personal. Si se tuviera la seguridad de que nuestras acciones generosas son inútiles carecería de valor ético realizarlas.

Derecho ético;

La disciplina de la ética del derecho como la filosofía esencial que regulaba la legitimidad de los actos sociales. En muchos ámbitos de estudio la inclinación a admitir como fundamento de la sociedad la constitución de la misma en la norma o derecho que regula sus relaciones ley o costumbre promulgadas o consentidas ha cerrado las puertas al desarrollo de la filosofía social.

Ya que sus objetos y fines parecían lograrse en el análisis de la legitimidad en la aplicación de las fuentes del derecho y en la ética que se seguía de la fundamentación y aplicación de sus preceptos de acuerdo al respeto de los valores elementales de la persona humana.

El objeto y fin de ambas disciplinas pueden estar próximos, la preeminencia de una de ellas puede eclipsar a la otra, desplazamiento que fácilmente conlleva la suplantación del campo específico que correspondería a la filosofía social, dada su escasa repercusión intelectual comparada con la magnitud de la ciencia del derecho.

Los derechos éticos son importantes porque nos conllevan a un desarrollo armónico de las mismas se seguirá mucho bien y de la suplantación y debilitamiento de la filosofía social la lacra intelectual que sigue a la carestía de conocimiento de las condiciones de verdad en que debe fundamentarse el orden social.

Tipos de ética.

 Ética Cristiana; descansa sobre la revelación Biblia acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com