ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “EMILIO CONSTANTINO GUERRERO”

SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

INTEGRANTES

SANTOS YOSELYN Nº 1

SIERRA YULEISI N° 22

5º AÑO SECCION “F”

SAN CRISTÓBAL, MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La humanidad, desde tiempos muy remotos, ha utilizado los minerales y las rocas para su provecho. Diferenciar los conceptos "minerales" y "rocas" se hace imprescindible para poder abordar el estudio de los minerales.

Conocer propiedades como el color, el brillo, la dureza, etc., se hace necesario para poder identificarlos.

La gran diversidad de minerales hace que su clasificación sea obligatoria. Por ello se identifican dos grandes grupos inicialmente: los minerales que forman las rocas y las menas metálicas que son las que se aprovechan por los metales que contienen.

Es también importante conocer los procedimientos de extracción tanto de los minerales como de los metales aprovechables.

INSURRECION DE JOSE LEONARDO CHIRINOS

El comportamiento de la sociedad colonial venezolana estuvo determinado por el establecimiento de una ideología dominante. La jerarquización claramente definida de la sociedad como producto de la imposición, logró establecer una pirámide social, donde la desigualdad estaba a la orden del día.

El mantuano, hombre de calidad y blanco de nacimiento, se colocó en el punto más alto de esta estructura, teniendo como justificativo de su existencia: privilegios, libertad y control de los hombres y mujeres de las demás clases sociales.

Al blanco criollo, al pardo, al mestizo, al indígena y al negro africano les correspondería respectivamente una posición dentro de esta pirámide social, siendo esto, el principal interés de la clase dominante para evitar la movilidad de aquella sociedad venezolana.

En cambio, el negro africano al ser sometido a condiciones de esclavitud, le tocó una vida precaria y sin ningún tipo de privilegios: El último escalafón de la pirámide social.

La ausencia de libertad, considerados como objetos, explotados e irrespetados física y moralmente por la clase dominante (amos y dueños), sería lo que caracterizaría la vida colectiva de este grupo de hombres y mujeres que fueron los generadores reales de la productividad y prosperidad económica durante los trescientos años de vida colonial.

A pesar de ser los zambos y negros esclavos los trabajadores directos de las tierras americanas, serían muchas las injusticias y atropellos sufridos por este grupo étnico bastante numerosos para la época. Por esta razón, la molestia y los reclamos estaban presentes en cada uno de los habitantes de origen africano en el territorio venezolano.

Hombres y mujeres negros harían efectivas las enérgicas protestas. Sublevaciones, motines y levantamientos fueron los reflejos más claros de éste descontento, producto del tratamiento dado por los propietarios, las instituciones coloniales y por el propio poder monárquico establecido en la península española.

El zambo José Leonardo Chirino, hijo de esclavo pero libre por ser su madre de origen indígena, encabezaría en su oportunidad, un levantamiento en la población de Coro en el año de 1795. Un movimiento que buscaba la libertad definitiva de los esclavos y soluciones palpables para la igualdad social.

La Serranía de Coro sería el escenario donde Chirino, acompañado por un grupo de esclavos, negros libres, mulatos e indígenas se sublevarían en contra del régimen establecido. Una población mayoritariamente de origen africano y sumado a ello, con asentamientos de negros libres, llegados de Curazao.

Un baile organizado por el propio Chirino, anunciaba los aires de la insurrección. El levantamiento estalló el diez de mayo progresivamente en las haciendas de El Socorro, Varón, Sabana Redonda, La Magdalena, Macanillas y otros espacios productivos de la región coriana.

Los principios fundamentales que caracterizaron la insurrección fueron los siguientes:

1.- Aplicación de la “ley de los franceses”, los cuales promovía las ideas de soberanía y libertad con la finalidad de crear una República.

2.- Abolición de la esclavitud y destrucción del régimen basado en la servidumbre.

3.- Supresión de los privilegios y eliminación de los impuestos de alcabala.

La sublevación tenía como basamento los ideales promovidos por los primeros movimientos insurreccionales ocurridos en la isla de Santo Domingo (Haití) y por el papel de los Jacobinos Negros. Chirino, quien había realizado varios viajes a esta isla, se informó de las ideas libertarias de la Revolución Francesa y junto con José Caridad González introdujeron dichos principios a las poblaciones esclavas de la región de Coro, quienes entusiasmados, se organizaron para defender sus derechos.

La existencia de una Real Cédula emanada 31 de mayo de 1789 por el Rey Carlos IV y que fue conocida como Código Negrero, el cual señalaba principios humanitarios referidos al buen trato y ocupación que debían los dueños a sus esclavos, además de las prédicas constantes de los llamados jacobinos negros de la región, también fueron aspectos que hicieron posible un ambiente para la sublevación.

Desde el 3 de mayo de 1795 comenzaron los preparativos del levantamiento del día 10. La toma de las Haciendas, saqueos y la muerte de algunos blancos, serían las acciones durante el movimiento de los negros, esclavos e indígenas.

Las autoridades criollas, ante tal situación, organizaron la defensa y la represión de los conjurados. La persecución y los crímenes realizados, fueron las acciones para atemorizar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com