ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Thomas De Aquino


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Santo Thomas de Aquino Teólogo y Filosofo católico también conocido bajo el apodo del doctor de la iglesia, doctor angelito, Doctor Universal y Doctor común. Católico el cual era perteneciente a la orden de predicadores Nacido en Silicia en 1224 y fallecido posteriormente el 7 de marzo de 1274 en Italia. Santo Thomas de Aquino Entre sus obras más resaltante e importante esta la suma teológica. En la cual nos habla sobre el orden de la doctrina católica. La suma teológica está formada por tres partes.

En la primera mitad Se menciona a Dios y su esencia divina también habla sobre las pruebas que hay para la existencia de Dios. En la segunda mitad nos habla sobre las virtudes y los vicios que tiene el ser humano y en la tercera parte nos habla sobre cristo y los beneficios que él nos ha dado a continuación veremos cada parte más detalladamente.

La Primera Mitad o Parte está conformado o dividido en tres tratados: [alpha] Son más que todo aquellas cosas las cuales pertenecen a la Esencia de Dios; [beta] De la diferenciación de los seres humanos hacia Dios (también conocido como el misterio de la Trinidad); [gamma] De la elaboracion de los individuos por Dios y de las personas por Él producidas o creadas.

La Segunda Parte, habla De Dios en Sí mismo teniendo como Fin al ser humano o hombre, se le suele llamar a veces de esta manera "la Teología Moral de Santo Tomás, por ende , su habla acerca del final del ser humano y sobre los comportamiento de los humanos. Se suele subdividir o estar conformado en dos partes, conocidas específicamente la Primera Sección de la Segunda (I-II, o 1a 2ae) y la Segunda de la Segunda (II-II, o 2a 2ae.)

La Primera de la Segunda. Las primeras cinco controversias trata específicamente acerca de demostrar sobre el último fin del hombre, su beatitud, la cual consiste en la tenencia de Dios. Habla sobre el hombre el cual puede alcanzar o puede desviarse hacia otro camino de ese fin mediante sus forma de actuar o hacer las cosas propiamente humanos, es decir, por medio de los actos libres y deliberados sin ningún freno . En la forma de actuar de los seres humanos trata primero, de una manera general (en casi todas con algunas excepciones por ejemplo las primeras cinco controversias de la I-II), en segundo lugar o caso, en detalle (en toda la II-II). El pacto o tratado acerca de la forma de actuar del ser humano en general se divide en dos partes: en la primera, se habla acerca de los actos humanos en sí mismos; la otra parte habla sobre las causas y principios, extrínsecas o intrínsecas de esos actos. En estos Pactos y en la Segunda de la Segunda, Santo Tomás De Aquino , el cual sigue a Aristóteles, ofrece una magnifica descripción muy detallada y hace un análisis maravillosamente perfecto del comportamiento y movimientos de la mente y el corazón del ser humano.

La Segunda Mitad o Parte, nos habla acerca de considerar los actos humanos, es otras palabras, los vicios y las virtudes, en particular. En ella, Santo Tomás De Aquino habla específicamente primero sobre aquellos objetos los cuales suelen afectar a la mayoría de los hombres, sin tener alguna importancia sobre su estado social, y después sobre aquellas cosas que suelen afectar sólo a algunos. Lo que normalmente afecta a todos se reduce a tan solo siete apartados: Caridad y Fe Esperanza; Prudencia, Templanza, Fortaleza, y Justicia. En cada apartado, para evitar algunas confusiones o repeticiones, Santo Tomás De Aquino no solo habla sobre la virtud misma, sino que también habla sobre los vicios contrarios a ella, también habla sobre los mandamientos para practicarla, y del don del Espíritu Santo que le corresponde. Lo que más suele afectar a algunos solamente, se reduce a tan solo tres apartados: las gracias dadas libremente (gratia gratis datae) a ciertos personas para el bien común de la Iglesia, tales como el don de lenguas que algunos individuos tienen, de profecía o de milagros; la vida activa del ser humano y la contemplativa; los periodos de la vida y las responsabilidades de cada estado, sobre todo de los llamados religiosos y obispos.

La Tercera Mitad o Parte nos habla más que todo sobre Cristo y sobre los beneficios que se le ha dado al ser humano , de ahí, tres pactos: De la Encarnación, y sobre lo que nuestro Salvador hizo por nosotros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com