ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Thomas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Galería Episcopal

Santo Tomas

Santo Tomas Apóstol también llamado Judas Tomas Didimo .

Se distingue su figura por aparecer en varios pasajes del evangelio, según los hechos de los Apóstoles.

Santo Tomas aparece en la Ultima cena, en la cual Jesús dijo a sus disipulos;  ¨ A donde yo voy, ya sabéis el camino¨  y Santo Tomas le respondió;  ¨Señor no Sabemos a donde vas, ¿ Como podemos saber el camino?.  Jesús les respondió; ¨ Yo soy el Camino, la verdad, y la Vida. Nadie va al Padre si no es por mi ¨.

Después de haber sido Crucificado Jesús,  en la primera aparición de Jesús resucitado a sus Apóstoles, no estaba con ellos Tomas. Los disipulos le decían, ¨ hemos visto al Señor¨. Y el les contesto ¨ Si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros de sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré¨.

Ocho días después, estaban los Disipulos reunidos y Tomas con ellos. Se presento Jesús  y le dijo a Tomas;

¨Acerca tu dedo: Aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente ¨.  Tomas le contesto  ¨  Señor mío y Dios mío. Jesús le dijo ¨ has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver.

La tradición antigua nos dice que santo tomas apóstol fue martirizado en la india el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando Persia y en la India.

 En la pintura que se muestra posiblemente Sebastián López de Arteaga, se apega a la tradición de Jacobo de la vorágine o leyenda aurea, la cual representa a Santo Tomas Apóstol, atravesado por una lanza en el pecho.

El estilo pictórico caracteriza el estilo de la época barroca del siglo XVII, en la expresión artística más aceptada por la Iglesia, que es el arte tenebrista barroco clarobscurista., la proporción física de Santo Tomas  muestra cierta influencia del escultor y pintor Miguel Ángel Buonarroti, las cuales toma para su obra pictórica Sebastián López de Arteaga.

La colección del Apostolado fue adquirido por el Canónigo Magistral el  Rvdmo. S. D. Francisco Rojas de Ayora en el año de 1660, y fueron heredados a la Catedral de Durango, y actualmente a resguardo de la Galería Episcopal.

José Alonso Martínez / Galería Episcopal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com