ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sherlock Holmes


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Hay veces en las que un personaje adquiere tal entidad que acaba por apoderarse de su autor, que no puede librarse de él. Esto es lo que le pasó al creador de Sherlock Holmes, el detective privado más famoso de todos los tiempos. El insigne habitante de Baker Street eclipsó con sus sagaces observaciones el resto de la obra de Conan Doyle.

“Elemental, mi querido Watson”. Nunca una frase consiguió decir tanto de un personaje. Frío y desdeñoso con los que no están a su altura intelectual, brillante en sus deducciones, culto, meticuloso, observador, atrevido, con conocimientos de química, psicología, grafología, música, arte,... Ningún criminal escapa al gran Sherlock Holmes. Desde 1887, fecha de su primera aparición en la novela “Estudio en escarlata”, las aventuras de este mito de la literatura policíaca y de terror han obtenido el favor y el entusiasmo de millones de lectores.

Del más mínimo detalle, el detective extrae una conclusión determinante para el ritmo de la investigación. Como un moderno Don Quijote, Holmes viaja acompañado de la figura de un “escudero” bonachón -el doctor John Watson- quien se convierte en narrador de las historias que les acontecen.

El autor basó sus creaciones en un profesor que conoció en la universidad con ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo.

Es evidente su atracción por lo metafísico cuando escribió "El gran experimento del Dr. Keintplantz" un relato algo cómico donde el experimento del Dr. consistía en demostrar que el espíritu salía del cuerpo, y en una demostración ante la comunidad científica, que le rodeaba intercambió por accidente su espíritu con el del novio de su hija , joven dado al alcohol y el baile, y él, un anciano dedicado sólo al estudio y catedrático de la Universidad. Es divertido seguir el desarrollo del relato cuando el Dr. Keintplantz llega a su casa con el cuerpo de el novio de su hija , pero no lo sabe y el joven se va a divertir con el cuerpo de el Doctor sin saberlo tampoco y se emborracha en el bar.

Pero ¿qué sabemos del creador de tan sagaz y universal personaje? Desde luego, tenemos bastantes datos de lo que fue la vida de Arthur Conan Doyle. Nacido el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Escocia), ejerció como médico de 1882 a 1890. Sin embargo, el enorme éxito de sus primeras novelas hizo que pronto abandonase la medicina para dedicarse a su verdadera vocación, la literatura. Tan sólo volvería a ejercer de médico nuevamente durante la guerra de los Bóers en 1900, experiencia que le sirvió para escribir “La guerra en Sudáfrica” y para obtener el título de Sir.

De su vida privada sabemos que se casó dos veces. La primera, con Louisa Hawkins con quien tuvo dos hijos. Louisa murió de tuberculosis tras varios años de enfermedad y peregrinaje por sanatorios suizos. Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com