ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Loas Indigenas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Sobre Los indígenas

José María Arguedas

Hace algunos años vivió entre nosotros un hombre que consagró su existencia a defender y difundir los valores del universo andino. Su música, sus bailes tradicionales, todo aquello que constituye nuestro más auténtico patrimonio cultural.

Para alcanzar su objetivo se entregó con igual dedicación y talento a especialidades tan diversas con la Literatura, la Antropología y la docencia luchando siempre por lograr la integración y aceptación de todos los pueblos, (De todas las sangres que dan vida a este Perú que tanto amo).

Su vida:

Andahuaylas, pequeña ciudad de Apurímac en la sierra sur del Perú, fue el lugar que vió nacer a José María Arguedas Altamirano el 18 de enero de 1911, era el segundo hijo del abogado cusqueño Víctor Arguedas Arellano y Doña Antonia Altamirano de Arguedas natural de San Pedro de Andahuaylas, eran una familia de clase media, pese a sus modestos ingresos como juez de primera instancia, Don Víctor Manuel gozaba el respeto y aprecio de la comunidad debido a su cargo como magistrado.

En el año de 1914 cuando el pequeño José María tenía apenas 3 años su madre falleció, víctima de unos cólicos apáticos, y el niño tuvo que ir a vivir en la casa de su abuela paterna. En 1917 su padre se casó con una viuda adinerada.

Al año siguiente de la boda en 1918 el niño fue a vivir con su madrastra y el tiempo que pasó allí entre sus 7 y 10 años de edad dejó una huella profunda en su personalidad .Las vivencias de ese periodo convertirían después en un obsesionante recuerdo que sería la materia prima de sus creaciones literarias.

Su padre solía estar fuera de casa la mayor parte del tiempo por sus labores como juez de primera instancia ,Doña Grimadesa aprovechando la ausencia de su marido, no tardo en alejar en si al muchacho José María, obligándolo a vivir casi siempre en la cocina en compañía de los sirvientes, además del desprecio de su madrastra el niño debía de sufrir también los maltratos de... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com