ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Indudablemente todo proceso de aprendizaje implica una interacción. Entre el maestro y los alumnos o entre los mismos alumnos, en cualquier caso sugiere la construcción de los conocimientos de manera compartida. Los alumnos parten de un marco de referencia personal producto de sus experiencias anteriores, lo que le permite aproximarse a una nueva estructura académica. En este contexto el docente no es más que un mediador o intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la construcción del conocimiento (Vigotsky). Pero es solo la actividad conjunta y el intercambio entre los sujetos de aprendizaje como se da el aprendizaje, como se construyen los significados (Ausubel

La teoría constructivista toma de los aportes innegables de Piaget la trayectoria que sigue el conocimiento. De cómo primero hay una asimilación del conocimiento nuevo (en función al ya existente) para después adaptar los conceptos e ideas a las características del mundo. De igual manera el aprendizaje significativo de Ausbel tiene éxito en la medida en que exista un estudiante que muestre una actitud positiva para el aprendizaje. En el que se vea el esfuerzo por relacionar los nuevos conocimientos con los existentes y se comprometa afectivamente. Además de que el contenido a aprender debe ser sustancial a los estudiantes que le permitan relacionarlo con sus experiencias propias. Por su parte el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en el que se desarrollen habilidades individuales y grupales a partir de la discusión en grupo. En sus bases teóricas pretende preparar al alumno para:

• Participar activamente en la construcción del conocimiento

• Cumplir compromisos grupales

• Ayudar a los demás y pedirla cuando lo considere

• Comprender las necesidades de los demás

• Desarrollar habilidades interpersonales.

Propiciar el aprendizaje colaborativo requiere el conocimiento y la habilidad para aplicar una serie de dinámicas grupales que permitan la participación de los estudiantes como: la técnica de rompecabezas (Aronson) o de aprendizaje en equipos (Slavin y colaboradores), investigación en grupos (Sharan) etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com