ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Juan Díaz Bordenave

La Comunicación en las mallas de la dominación

Juan Díaz Bordenave, comenta sobre el progreso de la humanidad, dice que es útil formular tipo de sociedad ideal, deseable y aceptable ya que dicho tipo ideal cambia periódicamente debido a paradigmas económicos, científicos, tecnológicos e ideológicos. Es más realista ir resolviendo de manera crítica los problemas de la sociedad en su amplia dimensión tanto lo individual como lo social. Para esto se requiere que todo este progreso humano implique solidaridad y acción en comunidad y unidad, de nada se hace algo individual porque no se está resolviendo algo colectivo sino particular. Como dice Roger Garaudy en su libro Palabra de hombre “Es una conquista de la humanidad. Una comunión”.

Juan plantea que la comunicación puede constituirse en una barrera insalvable para las clases sociales más desposeída para su desarrollo, ya sea como persona individual o parte integral de una sociedad, las clases dominantes hegemonizan un determinado código de comunicación. Esto se entiende que la mayoría de la gente que no habla bien el español, cuando necesite comunicarse en un contexto diferente a su realidad cotidiana, se encontrara indefensa, sin pensar la posibilidad de competir por un crecimiento cultural, donde su lenguaje se transforma en la barrera que no puede superar.

La lucha del pueblo latinoamericano para liberarse de la dominación interna y de la dependencia externa se inició en los campos políticos y económicos, cuando menos en la primera década de 1900. Pero el campo cultural se comenzó a dar batalla recién en la década 1970, teniendo por abanderada a la investigación científica en comunicación comprometida con el cambio estructural en pos de una verdadera democracia.

Este trajo como objetivo central el análisis crítico del papel de la comunicación en todos los niveles de funcionamiento, sin omitir sus reacciones con la dominación interna y la dependencia externa, y el estudio de nuevos canales, medios, mensajes y situaciones de comunicación que contribuyan al proceso de transformación social.

La comunicación humana tiene un comienzo bastante nebuloso. Realmente no se sabe cómo los hombres primitivos comenzaron a comunicarse entre sí. Cualquier sea el caso, la historia muestra que los hombres encontraron una forma de asociar los sonidos o gestos con objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com