ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.

Nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695.

Su padre era vasco y murió hacia 1669, mientras que su madre, Isabel Ramírez, mexicana, falleció alrededor de 1668. El apellido del primero ha creado confusión a lo largo del siglo XX, pues se pensó que el nombre de la poetisa debió ser Juana Inés de Asbaje Ramírez, cuando ahora sabemos que en realidad fue Asuage o Asuaje. De la unión de ambos nacieron asimismo dos hermanas de Juana Inés: María y Josefa María; mientras que de la segunda pareja de su madre, Diego Ruiz Lozano, tres hermanos: Inés, Antonia y Diego. Parece haber sido hija ilegítima, aunque todavía existe duda de cuando tuvo conocimiento de ello. Su relación con su familia era buena, apezar de que su madre no la dejaba estudiar y su crianza estuvo a cargo de su abuelo paterno Don Pedro Ramírez.

A lo largo de su vida no tuvo ningún cambio, ya que era una niña prodigio, se cuenta que aproximadamente a los 3 años de edad aprendió a leer. Era una niña muy solitaria, era demasiado curiosa.

El sureste del Estado de México es la región privilegiada donde Sor Juana Inés de la Cruz nació y vivió su infancia. Por supuesto, desde el siglo XVII hasta el XXI muchas cosas han pasado. Pero el rumbo sigue firmemente marcado por los primeros pasos de la poetisa. El fabuloso arte virreinal de la región, que probablemente Sor Juana conoció al menos en parte, completa el cuadro de la ruta histórica.

En aquella época, las universidades y los colegios no estaban abiertos a las mujeres; eran los varones quienes recibían y tenían acceso a la educación. Cuando Juana Inés supo que existía la universidad le pidió a su madre que la vistiera de hombre y la enviara a México a estudiar, pero ella no lo aceptó. El arte era considerado apto sólo para los miembros de la corte y de la iglesia, por lo que el único acceso a la cultura para las mujeres, estaba dentro del convento. A los doce años consiguió que la mandaran con un profesor de latín.

A lo largo de su vida, Sor Juana escribió gran cantidad de poemas, obras de teatro y algunos textos en prosa. Tanto en su obra como en su vida, Juana de Asbaje luchó siempre por lograr la igualdad entre el hombre y la mujer. Luchó para que la mujer tuviera derecho a la educación y se reconociera que es tan inteligente como el hombre. La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Decidió enclaustrarse, fue porque estuvo enamorada del virrey Antonio Sebastián Toledo. Otro mito, al cual dedico unas cuantas palabras, es el que sugiere los amoríos de Juana Inés. No sabemos nada, por lo que resulta superfluo hablar. Empero, la crítica teñida de romanticismo insistió, con base en algunos poemas suyos perfectamente pergeñados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com