ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 11

SOR JUANA INEZ DE LA CRUZ

Mujer más bella que una rosa

Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mayor mente conocida como Sor Juana Inés de la cruz, nació el 12 de noviembre de 1651 en san miguel Nepantla. Fue hija de padre vasco y madre mexicana.

Juana Inés, fue una niña que a temprana edad demostró gran afán por adquirir conocimientos de todo tipo, siendo así que aprendió a leer y a escribir a los tres años de edad tomando lecciones con su hermana a escondidas de su madre, diciéndole a su mentor que su madre lo ordenaba así.

Pasando la mayor parte de su infancia en las haciendas de su abuelo materno Pedro Ramírez ubicadas en Nepantla y Panoaya, con quien tenía una estrecha relación, ya que fue con él y en su biblioteca donde empezó a despertar su interés por los conocimientos, también, fue aquí donde aprendió hablar náhuatl con esclavos que trabajaban en esta.

Hacia el año 1656, el abuelo de Juana Inés muere, su madre creyó que lo mejor para su educación era que fuese a vivir con su hermana en la capital, María Ramírez, esposa de Juan Mata

Fue ahí donde de cierta manera empezaron sus estudios formales y uno de sus mayores logros en su estadía con los Mata fue prender latín en veinte lecciones. Aunque ella no lo vio como un logro ya que la meta de Juana Inés fue aprenderlo en 15 lecciones.

Una de las ideologías de Juana Inés era que no le servia ser hermosa por fuera si su belleza por dentro (belleza intelectual) era nula. A los ocho años de edad compuso una loa al Santísimo Sacramento,

Hacia el año 1665 ingresa a la corte virreinal a la edad de entre 14 y 16 años habiendo sorprendido a todos por la memoria y conocimiento que tenia a tan corta edad, fue presentada a los virreyes, los marqueses de Mancera a quienes impresionó de inmediato con su inteligencia y belleza, convirtiéndose a si en dama de honor, o muy querida de la virreina doña Leonor Carreto, su primera protectora aristócrata.

Juana Inés lamentablemente no estuvo en una época socialmente oportuna, para llevar una vida de soltería con libertad para el estudio. Siendo que su posición social era muy inconveniente ya que sus padres jamás se casaron asiéndola una hija ilegitima

Independientemente de que en la época en la que existió fue el barroco, en los tiempos coloniales no se les permitía a las mujeres estudiar. Haciendo así que tomase la decisión más importantes y tal vez la más difícil de su vida. Tomar los hábitos de monja., El 14 de agosto de 1667 ingresa al convento de san José de carmelitas descalzas y el 18 de noviembre de ese mismo año lo abandona, asiéndola regresar a la corte virreinal, se cree que los motivos por los que abandonó el convento se debe en mayor parte a las exigencias de este, y algunos especulamos que le prohibían o no tenía tiempo de hacer lo que más le guastaba, estudiar, escribir y en lo general de explotar su intelecto

Hacia el año 1668, en febrero Juana ingresa como novicia al convento de san Gerónimo, donde paso el resto de su vida. Hacia los años 1671 y 1672 una primera enfermedad llamada tifus pone en gran riesgo su vida. En el convento destaco más que en el ejercicio religioso, en la escritura y en la administración del convento en el que fue contadora durante nueve años.

Para el año 1695, el 17 de abril, Sor Juana Inés de la Cruz muere atacada una vez más por la típica enfermedad de la época, el tifus.

Se puede decir que Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mayor mente conocida como “Sor Juana” fue una mujer cuya belleza muy aparte de la interna, se concentraba en su intelecto, en su sabiduría, y en su afán de llegar mas allá de sus límites, tomando muchas y muy sacrificadas decisiones, causantes de polémica y admiración por muchas mujeres de su época y actualmente por muchas mujeres y hombres del actual mundo. Por eso se dice que Sor Juana “fue una mujer cuyo intelecto fue más bello que el de una rosa”.

1 EL REY AZUL.EMANUEL

Caminando por la calle

Una carta levante

En el interior dos niños

Se empezaban a querer

Ella tiene doce años

Es un mes mayor que él

La vergüenza , la inocencia

La hacen escribir tal vez

Como hacen los mayores

Hoy dos rosas te compre

Yo no sé si sirven de algo

Se hizo tarde ya lo ves

Para que nadie las viera

Las trataba de esconder

Cuando al fin dieron conmigo

Castigado y sin comer

No importa

Sí tu

Me miras yo me convierto

En un rey azul

Me hice una promesa

Hace unos días

Para tocar tu mano

Y no me atrevo todavía

No importa

Sí tu

Me miras

Yo me convierto

En un rey azul

Me hice una promesa

Hace unos días

Para tocar tu mano

Y no me atrevo todavía

Y de pronto llega el viento

A tocar en mi bacón

El silencio sabe a estrellas

Las estrellas a reloj

El reloj que marca el tiempo

Para que te vuelva a ver

Quizá sea solo un momento

Un instante puede ser

No importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com