ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE ASIGNATURA: Teórico-práctica INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

        DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN

I.  IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:        PROCESOS DE COMUNICACIÓN

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 1011911

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

TIPO DE ASIGNATURA: Teórico-práctica

INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN: Ningua

II. DESCRIPCIÓN

La asignatura se convierte en un espacio de revisión de los conceptos básicos que caracterizan y diferencian el proceso de comunicación en diversos contextos. Se revisarán las relaciones entre los elementos que en diversos momentos de la evolución de las sociedades han afectado y tipificado las dinámicas en el interior de la comunicación como hecho socio-cultural y a la vez como desarrollo epistemológico del campo/disciplina de la complejidad del proceso comunicación.

III. LOGRO BÁSICO DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura les permitirá a los estudiantes de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes identificar, comprender, y analizar la comunicación como un proceso histórico, creativo y cultural fundamentado en los factores y funciones de los distintos lenguajes a través de sus respectivos códigos.

IV. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA

Comprender que los problemas o fenómenos sociales y sus soluciones son

multidimensionales y reconocer interacciones entre estas dimensiones.

Identificar los  niveles de significación de tal manera que le faciliten al  profesional de la comunicación y de la información  realizar análisis de discurso en piezas  impresas, sonoras y audiovisuales locales, regionales /internacionales.

Diseño, producción y análisis de mensajes y procesos de intercambio de sentidos e informaciones, entre las personas y los grupos.

Diseñar, seleccionar y producir mensajes que alimenten los flujos de información y permitan establecer relaciones de acuerdo con las demandas de los ciudadanos/usuarios/consumidores/públicos.

Interpretar y valorar la complejidad de los procesos de comunicación mediáticos y no mediáticos.

V. NÚCLEOS TEMÁTICOS

NUCLEO TEMATICO 1: La comunicación como procesos; Comprender la comunicación como escenario de producción de sentido y significaciones donde se condensan las fuerzas y dinámicas sociales con las que se simboliza la cotidianidad:

Aportes desde la lingüística

Aportes desde la semiótica

Aportes desde la Sociología

Aportes desde los estudios en Comunicación

NUCLEO TEMATICO 2: Modelos de comunicación. Para este tópico se comprenderá la comunicación desde una perspectiva científica en donde los aportes de escuelas remiten al estudio de manera más organizada y coherente.

Modelo Informacional-Funcionalista

Teoría de la aguja hipodérmica. Teoría del cultivo

El modelo matemático de la comunicación.

Agenda Setting.

Espiral del silencio

Modelo comunicacional: Estructuralismo-Post-estructuralismo

Estructura del mensaje

Configuración de lo social

Formas de control social

Formas de representación social

NUCLEO TEMATICO 3: Interacción y producción de sentido. En la comunicación no sólo se informa sino que se producen formas de comprender y contar el mundo; por ello se abordará en este núcleo cómo desde la comunicación (Narrativas mediáticas y especificidades comunicacionales) se ofrece una suerte de tensión donde lo simbólico se convierte en estatuto de disputa y consenso.

        

Construcción de sentido:

Ritual

Intercambio

Apropiación

Representación

VI. DESARROLLO DIDÁCTICO DE CADA NÚCLEO TEMÁTICO

NUCLEO TEMATICO 1: Alternancia entre Taller-Casos en piezas específicas seleccionadas por los estudiantes para aplicar la teorización vista en Moodle y en Cátedra con el docente. Trabajo en clase. Desarrollos teóricos-prácticos: Diseño de Metáforas Visuales. Revisión de Portafolio Individual del alumno.

NUCLEO TEMATICO 2: Metodologías aplicadas: Teniendo en cuenta el carácter permanente de aplicación que necesita el estudiante, todos los elementos conceptuales se aplicarán en casos específicos  (radio, impresos, tv, Internet) con el propósito de revisar de manera detallada la viabilidad de dichos supuestos en el contexto de la Publicidad y el Mercadeo. Socialización de Investigaciones Formativas (Entrega de CD).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com