ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIRSO DE MOLINA.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Tirso de Molina (Seudónimo de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1579-1648 Almazan (Soria))  

Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601); que vivió en el monasterio de Estercuel durante un año. Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir comedias profanas. En 1626 fue nombrado comendador del convento de Trujillo. En 1632 fue nombrado cronista de su orden; en 1645 fue comendador del convento de Soria, y al año siguiente, definidor provincial de Castilla.

Es un fraile mercenario y escritor madrileño que se dedicó sobre todo a la dramaturgia, lo que llegó a ocasionarle conflictos con las autoridades eclesiásticas.

 Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Es uno de los numerosos seguidores de Lope Vega, es su mejor discípulo y mayor representante de la escuela lopesca.

CARACTERÍSTICAS:

En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega ,aporta rasgos propios a la fórmula dramática de Lope. Respecto a los personajes utiliza una mayor profundidad psicológica y llama la atención la presencia de mujeres de carácter más decidido que muestran su independencia y manifiestan su desacuerdo con su situación, hasta llegar a vengarse de los hombres que las ofenden. La matización de Tirso es poco usual en el teatro español de la época.

Con respecto a los temas son frecuentes el libre albedrío (libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a  limitaciones), la predestinación (la vida presente y futura del ser humano está determinada) y la salvación del alma, utilizadas por Calderón.

En cuanto al estilo, Tirso emplea un lenguaje rico con influencias culteranas y destaca un tono realista que representa las costumbres de la época.

OBRAS: La labor dramática de Tirso de Molina abarca los subgéneros teatrales habituales en este siglo, de forma que se clasifica:

-Dramas históricos: Estos dramas ponen en escena el heroísmo de figuras históricas como: la historia de Martín Peláez en El cobarde más valiente, la de María de Molina, reina medieval de Castilla en La prudencia en la mujer o la trilogía de los Pizarro en Todo es dar en una cosa.

-Dramas bíblicos: Adapta, actualizándolos, asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Escribió varios autos sacramentales (El colmenero divino), comedias bíblicas (La mejor espigadera, y La venganza de Tamar) y comedias hagiográficas (La ninfa del cielo).

-Comedias de costumbre y de intriga: Este tipo de comedias trata con ironía y humor, el juego de intereses que mueve las relaciones sociales. Entre estas comedias de carácter destacan Marta la piadosa y El vergonzoso en palacio. Al grupo de comedias de intriga pertenecen La villana de Vallecas, Desde Toledo a Madrid.

-Tragedias sobre la libertad y la predestinación: a este grupo pertenecen los títulos que más fama le han dado a Tirso: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, El condenado por desconfiado en la que trató el tema de la arrogancia del hombre frente a la gracia divina y la importancia del libre albedrío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com