ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 17

Tejido nervioso

El tejido nervioso, que comprende tal vez hasta un billón de neuronas con múltiples de interconexiones. Las neuronas tienen receptores, para recibir diferentes tipos de estímulos (ej. Mecánicos, químicos térmicos) y transducirlos en impulsos nerviosos.

Para llevar a cabo estas funciones, el sistema nervioso esta organizado, por el sistema nervioso central (SNC) que comprende en encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP) comprende los nervios craneales, nervios raquídeos y sus ganglios relacionados.

El SNC se divide en un componente sensorial (aferente) y un componente motor (eferente), que se origina en el SNC y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo.

Da manera adicional, el componente motor se subdivide de la siguiente manera:

• Sistema somático los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a musculo esquelético.

• Sistema autónomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas.

El tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjuntos de células neurogliales, que no reciben ni transmiten impulsos; en lugar de ello, estas células apoyan a las neuronas en diversas formas.

Desarrollo del tejido nervioso

A medida que se desarrolla el notocordio, libera moléculas de señalamiento que inducen al ectodermo a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural, su engrosamiento se curva asta formar surco neural, asta que se reúnen y forman el tubo neural el tubo neural forma la médula espinal. Además, el tubo neural de origen a la neuroglia, epéndimos, neuronas y plexos coroideos.

Una masa pequeña de células en los bordes de la placa neural que no se incorporan en el tubo neural forma las células de la cresta neural. Unas ves que llegan a sus destinos estas células crean al final muchas estructuras, entre ellas las siguientes:

• La mayor parte de componentes sensoriales del SNP.

• Neuronas sensoriales de ganglios sensoriales craneales y raquídeos (ganglios de raíz dorsal).

• Ganglios autónomos y las neuronas autónomas posganglionares que se originan en ellos.

• Gran parte del mesénquima de la parte anterior de la cabeza y el cuello.

• Melanocitos de la piel y la mucosa bucal.

• Odontoblastos (células encargadas de producir dentina).

• Células cromafines de la médula suprarrenal.

• Células de las aracnoides y la piamadre.

• Células satélites de ganglios periféricos.

• Células de Schwann.

Células del sistema nervioso

Se dividen en dos categorías: las que realizan las funciones receptora, integradoras y motora del sistema nervioso motora del sistema nervioso y las células neurogliales, que sostienen y protegen a las neuronas.

• Neuronas

Las células cuyas funciones son la recepción y la transmisión de impulsos nerviosos al SNC.

Estructura y funciones de las neuronas

Si integran con tres partes distintas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un axón único.

El cuerpo celular (pericarion o soma). Se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear, en tanto que las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (un ganglio sensorial del SNP) una prolongación.

Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, las prolongaciones especializadas para recibir estímulos de células sensoriales, axones y otras neuronas. Los impulsos nerviosos que reciben las dendritas se transmiten a continuación al soma.

Cada neurona posee un axón, una prolongación de diámetro variable hasta de 100cm de largo, que suele tener dilataciones conocidas como terminales del axón, otras neuronas, músculos o glándulas, otras neuronas que pueden modificar su función se conocen como bulbos terminales (botones terminales), se aproximan a otras células para formar una sinapsis.

Cuerpo de la célula neuronal

El cuerpo de la célula. El núcleo es grande esférico a ovoide. Contiene cromatina que indica una actividad de la síntesis, las neuronas más pequeñas pueden presentar un poco de herocromatina condensada e inactiva, es común en nucléolo bien definido.

El citoplasma, tiene un retículo endoplásmico rugoso (RER) con muchas cisternas en neuronas motoras grandes. En la totalidad del citoplasma también están diseminados polirribosomas.

Cuando RER y los polirribosomas aglutinados si tiñen con colorantes básicos aparecen basófilo llamados cuerpos de Nissl. El RER se halla en la región dendrítica de la neurona pero solo en la forma de cisternas cortas. El RER no existe en el montículo del axón, en el axón se halla el retículo endoplásmico liso (REL).

Por los regular, las neuronas pequeña muestran cuerpos de Nissl granulosos pequeños, estas diferencias pueden relacionarse con estados fisiológicos y patológicos variables dentro de la neurona.

Casi todas las neuronas poseen retículo endoplásmico liso este se extiende a las dendritas y el axón y formas las cisternas hipolémicas, aunque aun no se dilucida su función se sabe que las cisternas hipolémicas secuestran calcio y contienen proteínas. Sirve como distribución de proteínas en la totalidad de la célula.

Se encuentra un complejo de Golgi compuestos de varias cisternas que secretan proteína. Se encarga del agrupamiento de sustancias neurotransmisoras. En todo el citoplasma del soma, dendritas y axón se encuentran dispersas numerosas mitocondrias, las mitocondrias neuronales se mueven en forma constante a lo largo de microtúbulos en el citoplasma casi todas las neuronas adultas muestran sólo un centriolo. Debido a que se piensa que sus centriolos son estructuras vestigiales.

Inclusiones

Se en encuentran gránulos de melanina de un tono pardo oscuro a negro en neuronas de ciertas regiones de SNC (ej. La sustancia negra y el locus ceruleus y en cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com