ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Basicos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guayaquil

Facultad Piloto de Odontología.

Cátedra:

Biología y Genética Humana.

Tema: Tejidos Básicos Estructura y función.

Docente:

Estudiante:

Luis Recalde C

Paralelo # 4

1er Semestre.

2013.

Tejidos Básicos.

Tejido, agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño y en cuanto a su función específica. (Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. A medida que las células se van diferenciando (histogénesis), determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.

Tejido Epitelial O Epitelios

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies externas e internas del de los órganos, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios están formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de células epiteliales, cuya característica más importante es que se entrelazan muy estrechamente entre sí, otorgando una gran firmeza al tejido.

Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano; estas células no sólo controlan la absorción de nutrientes, sino que también segregan moco.

En el tejido epitelial glandular existen unas estructuras complejas, denominadas glándulas, cuya función es la de elaborar y secretar diversos tipos de sustancias hacia el exterior o el interior del organismo. Dos ejemplos son las glándulas sudoríparas y las glándulas endocrinas.

El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras. Según el numero de capas de células que contengan, los epitelios pueden ser simples, cuando solo existe una capa, estratificados, cuando contienen dos o más.

Tejido Conectivo

El tejido conjuntivo o conectivo es el tejido sostén del organismo y entre sus derivados se suelen incluir los tejidos de la sangre, adiposo, cartilaginoso y óseo.

Sus funciones son múltiples; entre ellas y principalmente, la de dar soporte metabólico o estructural a los órganos.

Las células del tejido conjuntivo son: los fibroblastos, que fabrican la sustancia intercelular y las fibras; los adipocitos, que almacenan las grasas, y los elementos de función defensiva, como los macrófagos e histiocitos, las células cebadas y otras células precedentes de la sangre.

Las fibras son elementos muy delgados y alargados que se disponen formando un entramado, y son los responsables de la función de sostén y elasticidad propios del tejido conectivo.

Existen dos tipos de fibras: las fibras de colágeno, que forman haces gruesos, y que constituyen el substrato esencial del tejido conjuntivo y las fibras elásticas, que se caracterizan por su elasticidad.

Tejido adiposo: se caracteriza por la presencia de unas células especificas, los adipocitos, que tienen la función de fabricar y almacenar nutrientes grasos, y secretarlos hacia la sangre para que sean empleados como energía por otras células.

El tejido graso se encuentra fundamentalmente bajo la piel y alrededor de algunos órganos internos, como los riñones. Su función es almacenar energía y dar protección a dichos órganos.

Tejido cartilaginoso: Se caracteriza por su solidez y elasticidad, y se encuentra, en general, revistiendo los extremos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com