ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Koppen


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

KOPPER

Entre todas estas clasificaciones, destaca por encima de ellas la que en 1900 hizo el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen, tomando como partida la idea de que la vegetación natural constituye un indicador del clima. Los climas, en esta clasificación que fue modificada varias veces hasta la versión actual, son definidos por los valores medios anuales y mensuales de las temperaturas y las precipitaciones, y con estos criterios diferencia varios grupos y subgrupos climáticos que se identifican mediante un código de letras.

Köppen distingue de esta forma seis grandes grupos, reconocidos mediante letras mayúsculas, que son los siguientes:

Estos grupos se subdividen en grupos más específicos mediante letras minúsculas, con referencia a la distribución estacional de la precipitación:

Para matizar aún más el régimen térmico de los diferentes climas, se introduce otra letra minúscula:

De esta forma, combinando tres letras, una mayúscula del primer cuadro, y dos minúsculas, una del cuadro dos y otra del cuadro tres, quedan clasificados los diferentes climas de la Tierra según esta clasificación. Hay que tener en cuenta no obstante dos puntualizaciones importantes:

En los climas tipo B el principal factor que controla la vegetación no es la temperatura, sino la sequedad. En esos climas la aridez no solamente se relaciona con las precipitaciones, sino también con las pérdidas de agua del suelo por evaporación. Dado que la evaporación no es una variable meteorológica convencional, Köppen expresó la aridez en términos de un índice de temperatura y precipitación. De esta forma, estos climas se dividen en climas áridos (BW) y climas semiáridos (BS), y se utiliza una tercera letra para indicar si es un clima cálido (h) o frío (k).

Los climas tipo E abarcan las regiones más frías de la tierra, y se subdividen en climas de tundra (ET) y climas de nieve y/o hielo (EF).

De forma general, combinando las dos primeras letras, podemos hacer la siguiente clasificación global de los climas de la Tierra

Podríamos precisar más, añadiendo la siguiente letra minúscula. Les dejo el siguiente mapa del mundo en el que están representados los diferentes climas de la Tierra según esta antigua, pero vigente, clasificación climática de Köppen:

Podríamos precisar más, añadiendo la siguiente letra minúscula. Les dejo el siguiente mapa del mundo en el que están representados los diferentes climas de la Tierra según esta antigua, pero vigente, clasificación climática de Köppen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com