ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la relajación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  8.333 Visitas

Página 1 de 2

|

TEORÍA DE LA RELAJACIÓN. M. LAZARUS

Moritz Lazarus, propuso la teoría de relajación (1883), tratando de rebatir la teoría de Spencer.

Para Spencer el cambio más importante en la evolución de la educación era el deseo de hacer del aprendizaje algo agradable, y no penoso.

Esto se reflejaba en el interés por los juegos, las canciones infantiles, los cuentos de hadas y la terminación de las lecciones antes de que los niños mostrasen signos de cansancio.

Para Lazarus, El juego es una actividad que sirve para descansar, para relajarse y para restablecer energías consumidas en las actividades serias o útiles, en un momento de decaimiento o fatiga.

Lazarus, creó la teoría del descanso, donde el hombre juega para descasar, utilizando el juego como medio del descanso activo, donde la alternabilidad del trabajo serio e intensivo, con el juego, puede efectivamente favorecer el restablecimiento de las fuerzas y del Sistema Nervioso Central. (el juego aplicado a los adultos).

Para Lazarus, el juego no produce gasto de energía sino al contrario, aparece como compensación y relajación de la fátiga producida por realizar otras actividades.

El juego está directamente relacionado con el tiempo libre, un espacio de no trabajo dedicado al descanso, a la diversión y a la satisfacción de necesidades

humanas.

En el tiempo libre, el hombre está liberado de condicionantes extrínsecos como el trabajo, las obligaciones y los compromisos sociales y familiares.

La terapia de restablecimiento de M. Lazarus parte del gran consumo de fuerza que la vida laboral exige del hombre y que hace necesaria la compensación. La recuperación no sólo se puede alcanzar mediante el descanso, sino también poniendo en movimiento las otras fuerzas que están pasivas durante el trabajo. Esta teoría está más pensada en el adulto que en niño; para el primero el juego es como un trabajo bajo otras condiciones y en unas circunstancias especiales, sin ser una actividad orientada hacia un fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com