ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Del Instituto Nacional De Bellas Artes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  20.336 Palabras (82 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 82

El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

Creado mediante decreto presidencial del 31 de diciembre de 1946, bajo el nombre de propuesta presentada en 1932 por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Alberto J. Pani, para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes. Sin embargo, no fue sino a mediados de los años 40, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdes que se establece una comisión encargada de estudiar la problemática cultural del país y se funda una Institución orientada a estimular la producción artística de México para fructificar la obra de enseñanza y difusión artística que realizaba el Gobierno Federal.

En 1921 se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de velar tanto por la educación como por la cultura de México. Asimismo, en 1939 y 1946 se fundaron, respectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ambas instituciones descentralizadas de la SEP fueron los primeros intentos para crear un organismo estatal dedicado a atender las cuestiones culturales. Sin embargo, debido a la riqueza histórica y cultural del país, era necesario contar con una sola entidad que se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura. Los fundamentos para tomar esta decisión se encuentran en los artículos 17 y 38 fracciones II, VII, IX, X, XII, XIII, XIV, XVII a XXII, XXVIII y XXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de México.

Es así como el 7 de diciembre de 1988 el gobierno de la República Mexicana publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde declaró la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta orden declaró al Conaculta como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP autorizado para coordinar todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes.

Para dar forma final a esta nueva institución, el 29 de marzo de 1989 y según el acuerdo número 151 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las facultades delegadas a la presidencia del Conaculta.

Desde entonces, el Conaculta desarrolla actividades en museos, en la educación, la investigación, en instituciones culturales, en bibliotecas, en librerías, publicaciones individuales, convocatorias de diversa índole cultural, la cultura en los medios de comunicación, sistemas de información cultural, información sobre artes visuales, radioeducación, talleres y conferencias.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)

En poco más de 50 años de existencia (su creación data de diciembre de 1946), el INBA ha difundido las disciplinas artísticas y las manifestaciones culturales más representativas de México y de otras naciones. Cumple funciones de preservación y difusión del patrimonio, de educación e investigación artísticas, y de fomento a la creación artística.

Al igual que el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes quedó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en diciembre de 1988. En este nuevo marco institucional, en junio de 1991 el INBA se planteó la reestructuración de sus áreas, producto de la cual fueron establecidas las Coordinaciones Nacionales de Arte ( danza, literatura, música teatro y artes plásticas).

Como parte de lo anterior, la Dirección de Literatura, ahora Centro Nacional de Información y Promoción de Literatura, se convirtió en un banco de datos actualizado y completo de la literatura Mexicana.

En los principales museos se generó una tendencia a desarrollar su capacidad para manejar parte de sus ingresos. Las orquestas y compañías nacionales también adquirieron una mayor autonomía y la capacidad para manejarse en un nivel gerencial, pudiendo allegarse mayores recursos institucionales y privados.

La creación de Patronatos y Sociedades de Amigos, promovida directamente por los museos y grupos artísticos, han abierto nuevos canales para la participación de la sociedad civil en la cultura nacional.

El INBA ha logrado aglutinar a algunos de los especialistas más destacados del país y promovido el diálogo entre los creadores y los receptores del arte y de los servicios culturales.

Cabe destacar que a través del INBA se ha dado una participación directa de los gobiernos estatales y municipales, por un lado y de la sociedad civil, por el otro, en la mejoría y canalización de recursos a los museos.

El Instituto cumple sus objetivos gracias a una amplia infraestructura de museos, teatros y foros. La creación artística tiene lugar a partir de tres compañías nacionales de danza, teatro y ópera, aunando a más de 8 agrupaciones de orquestas y coros.

El INBA cuenta también con 26 museos y galerías; la Unidad Artística y Cultural de Bosque -que comprende 6 teatros-, y el Palacio de Bellas Artes.

Para rescatar y promover el patrimonio artístico de la nación, cuenta con tres centros nacionales encargados de la preservación de los acervos literarios, y de bienes patrimoniales muebles e inmuebles.

En el campo de la educación artística dispone de 23 escuelas, de educación formal (superior y medio superior) y no formal (iniciación), en las distintas disciplinas artísticas. Siete escuelas son de nivel profesional, 12 de medio superior, 4 de iniciación artística; a más de dos secciones de profesores de artes plásticas y música.

En artes plásticas, el INBA desarrolla actividades proclives no sólo a difundir el acervo de sus museos, sino también a organizar todo tipo de exposiciones y a fomentar un mayor conocimiento de las distintas corrientes artísticas, a través de conferencias, mesas redondas y cursos.

En lo que se refiere a la literatura, tiene la función de apoyar y estimular a los escritores mexicanos a través del otorgamiento de becas y el patrocinio de publicaciones.

http://www.oei.es/cultura2/mexico/c5.htm#e1.3

El patrimonio artístico del recién creado INBA, se integró con las pinturas, esculturas y demás obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, además de los edificios públicos que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación en las diversas ramas de las artes y todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com