ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo nacional de bellas artes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

"[Intentaba] trabajar de modo que cada línea, tanto de texto como de dibujo, dijera lo máximo posible de la historia. Quería utilizar un estilo en el que el lector hiciese gran parte del trabajo, en el que un par de garabatos y una sombra de negro formasen un rostro expresivo en la mente del lector". Algunos aficionados han llamado a ese estilo expresionismo, pero Miller encuentra dicho término "demasiado elevado. El término que yo prefiero utilizar es 'caricatura'. Es el lenguaje de la línea. Eso es lo que mis ojos quieren ver".

(Daniels Les, 1996) (1)

En la sala del museo nacional de bellas artes ubicado en el mall plaza del trébol se exhibe actualmente “Coordenadas de fragmentación” una muestra de 10 artistas chilenos, incluido Claudio Romo sobre la narración gráfica. Las obras expuestas tratan el tema social a través de la comunicación visual comic e ilustración. Podemos también encontrar que los artistas utilizaron variadas técnicas, como son la tina china sobre papel couche, lápiz grafito, impresión digital, fotografía, etc. como forma de representación distinta y única. “La novela gráfica. “Perversión genérica de una etiqueta editorial” (2)

Todos prefirieron expones de manera análoga sus obras, por muy digital que fueran algunas, pero estaban presentes materialmente y no proyectadas intangiblemente. Algunas obras de narrativa grafica mezclaban también la ilustración o se presentan de manera individual como la obra de Victor Castillo.

Por esto que a lo largo de este texto se pretende hacer la relación de narrativa grafica e ilustración y que importancia de comunicar tienen ambas.

Enfrentarse a la narrativa grafica aún con la manifestación de los diversos lenguajes que entregan en esta actualidad es bastante complejo ya que desde sus orígenes, la narrativa grafica ha estado en una posición incómoda frente a la literatura por el tipo de lectura que este medio exige. Esta narrativa exige también a un lector una lectura más rigurosa, compleja y metódica pero también lo exponen a una disyuntiva para crear otro tipo de discurso.

1 Dandiels, Les (1996) Marvel: cinco fabulosas décadas de comics, editorial planeta-deagostini, s. a., Barcelona

Se podría decir que la novela gráfica se ha refinado de tal manera que a llegado a un grado de complejidad en la cual a desarrollado una producción artística destina a público de competencia mayor.

En cambio, una ilustración depende más de la destreza del autor y la forma de comunicar se relaciona también a la cultura de masas. Algunas ilustraciones simulan películas mudas que a medida que avanza la historia van revelándose las situaciones o temas que el espectador puede interpretar de cualquier manera.

El oficio de un ilustrador es enfocar y dar luz al entendimiento del ser humano con la necesidad de expresar y crear, a su vez con sus propias técnicas experimentadas.

Volviendo a la exposición, también está presente la diversidad de técnicas usadas y la relación misma con la ilustración ¿Se puede llamar ilustración a una gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com